Escrito por:

febrero 14, 2019

El martes 13 de febrero del año en curso dio inicio el II Foro sobre la legalización de la  marihuana: “Riesgos y consecuencias de la despenalización” organizado por los miembros del Programa Institucional para la Promoción de Estilos de Vida Saludable (PIPEVS) con el objetivo general de “analizar desde una perspectiva multidisciplinaria los riesgos y consecuencias de la Ley General para la regulación y control de cannabis para contribuir con el desarrollo estrategias futuras para la promoción de estilos de vida saludable”.

Para inaugurar el evento, estuvo presente el rector de nuestra institución, maestro Bernardo Ardavín Migoni, quien indicó el grave problema de la desinformación acerca del tema, lo cual perjudica a la sociedad en su conjunto. Asimismo, destacó la importancia de que, como universitarios y como ciudadanos, exijamos a los legisladores que nos tengan en cuenta y mencionó como ejemplo la propuesta que la UIC llevó al Senado en cuanto a la Constitución de la Ciudad de México y que, además, fue la única perfectamente argumentada proveniente de una universidad.

En esta ocasión, el tema a analizar fue “Análisis de la iniciativa de Ley General para la Regulación y control de Cannabis” el cual fue moderado por el maestro Hugo Antonio Avendaño Contreras, vicerrector de nuestra casa de estudios, y contó con las siguientes exposiciones:

“Legalización de cannabis: perspectivas ante la despenalización del consumo medicinal y recreativo”, a cargo del maestro Luis Alonso Robledo Carmona, coordinador de Desarrollo Institucional de los Centros de Rehabilitación para Adicciones, Alcoholismo y Drogadicción Mahanim, A. C. , quien lanzó a los presentes la pregunta “¿Existe un derecho humano a fumar marihuana?” y señaló que los derechos humanos en la actualidad se han convertido en asunto de marketing, además de aclarar que todos los derechos deben tener una restricción porque vivimos en sociedad. Asimismo, comentó algunos factores a evaluar: salud, medicinal, seguridad, estado de Derecho y político.

En su oportunidad, el maestro Eduardo Hernández Sandoval, socio director adscrito al Área de Investigación de la Clínica del Tabaco, A. C., sostuvo un diálogo con los asistentes, en su mayoría estudiantes de las divisiones académicas de Ciencias de la Salud y Negocios, abordando el tema “Panorama del tratamiento ante la despenalización del consumo lúdico de la mariguana”. Entre otras interesantes ideas, destacó que es muy importante fundamentar las opiniones sobre el tema de la marihuana en fuentes confiables, pues existen muchos estudios que sólo responden a intereses económicos y políticos, y exhortó a los asistentes a que no se dejen engañar “Despierten”, subrayó.

Por último, el  Dr. José Abel Flores Ramírez (director de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos) habló acerca de la legalización desde la perspectiva de los derecho humanos y resaltó el hecho de que la infraestructura dedicada a atender los casos de pacientes con problemas de adicción a la marihuana, lejos de crecer, está disminuyendo.

Finalmente, se abrió un espacio para preguntas y el maestro Avendaño clausuró el evento y expuso las conclusiones resaltando la contradicción entre las políticas públicas y la legislación al respecto.

El II Foro sobre la legalización de la  marihuana continuará los días 19 y 28 de febrero 2019.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional