Escrito por: Angelica Monroy

abril 26, 2023

Con espirometrías y diversos análisis gratuitos para la comunidad UIC, en la Terraza Motolinía (Pérgola) así como con una conferencia titulada “Daño a la salud por consumo de tabaco y uso de vapeadores”, impartida por el doctor Robinson Robles Hernández, neumólogo adscrito al Departamento de Investigación en Tabaquismo y EPOC del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), se llevó a cabo el miércoles 26 de abril la Jornada de Salud Respiratoria 2023 organizada por el Comité de Salud Universitaria y la Gerencia de Obras y Protección Civil.

Para inaugurar el evento, estuvo presente el vicerrector de nuestra casa de estudios, maestro Hugo Avendaño Contreras quien habló de que el inicio de un hábito involucra cultura y que como personas eso implica el bien, la verdad y la vida, por lo que invitó a los asistentes, en su mayoría estudiantes de licenciatura y bachillerato, a reflexionar y tener convicciones para que su cultura personal de salud sea benéfica para sí mismos y para la comunidad, pues antes que cualquier derecho siempre debe haber una convicción y “aquello que enferma no nos hace mejores personas”, concluyó.

Por su parte, el doctor Robles mencionó en su conferencia el grave riesgo que corren niños y adolescentes al iniciar desde muy temprana edad con los vapeadores de los más de 7 mil sabores que existen, pues se ha demostrado en estudios que, por lo regular, después pasan hacia la adicción al cigarrillo. Asimismo, las altas concentraciones de humo tanto de los cigarrillos como de los vapeadores también afectan a quienes no los consumen; por ello, se han establecido diversas leyes y reglamentos para proteger a los no fumadores. Una de ellas se relaciona con los lugares “libres de humo de tabaco”, como los lugares de trabajo y las escuelas y universidades públicas y privadas. “La mayoría de los cigarros electrónicos contiene nicotina”, dijo lo cual genera adicción.

De ese modo, el experto concluyó que la adicción es una enfermedad que involucra cambios cerebrales estructurales y funcionales, se asocia a la impulsividad, incapacidad para planear y en procesos de aprendizaje.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional