Escrito por:

diciembre 4, 2017

Los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2018, en el Auditorio Teilhard de Chardin, se llevaron a cabo las Jornadas de Formación Humanista 2018-1. Promoción de estilos de vida saludable. Actividades de sensibilización sobre los riesgos y consecuencias del consumo de tabaco en las cuales los alumnos presentan sus trabajos finales del curso Dimensiones de la Condición Humana desde donde docentes y estudiantes han trabajado proyectos de formación vinculados al Programa Institucional para la Promoción de estilos de Vida Saludable. Durante el semestre, se desarrollaron actividades de sensibilización cuya finalidad fue informar a la comunidad universitaria, o al público en general, sobre los riesgos y consecuencias del consumo de tabaco.

Las actividades y estrategias llevadas a cabo para el logro del Proyecto de Formación, se han propuesto como ejercicios derivados de una responsabilidad voluntaria, a partir de trabajo colaborativo y mediante el análisis crítico de la realidad problematizada buscando que los estudiantes asuman un compromiso que apele a la voluntad personal, para lograr el bien común.

Para estas jornadas, se hizo hincapié en los principios rectores de nuestra institución, para trabajar los temas desde el compromiso individual, el trabajo colaborativo y la responsabilidad socioambiental, ya que, mediante la formación humanista, se pretende hacer conciencia, promoviendo los valores de la inspiración cristiana, con énfasis en el respeto a la diferencia; el respeto a la dignidad de la persona humana; el compromiso con la sociedad y con el equilibrio ecológico; el compromiso con el bien común. Todo esto con un sentir esperanzador que confía en la formación de estudiantes universitarios responsablemente solidarios y con alto sentido ético.

Así, se presentaron trabajos de todas las licenciaturas de nuestra casa de estudios con temas como Responsabilidad  familiar y social para generar entornos saludables, considerando como entornos saludables la prevención del consumo del tabaco y  la generación de espacios libre de humo de tabaco, Situación actual en la UIC (principios rectores y compromiso personal y social) ante la protección medioambiental y el impacto socioambiental de las adicciones (drogas, alcohol y tabaco), Pulmonómetro, Entrevistas a adolescentes  para conocer el estado de salud de pulmones, Tabaco orgánico. Información de tabaco no industrializado como alternativa, Cáncer bucal, Material audiovisual: “La importancia de mantener espacios libres de humo de tabaco”, entre otros respondiendo a las habilidades de los alumnos de acuerdo con su licenciatura.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional