Avatar

Escrito por: Angelica Monrroy

abril 5, 2021

En el marco del XX Concurso Académico de Escuelas de Arquitectura, se llevó a cabo la  conferencia magistral “La renovación del paisaje urbano-ambiental y su arquitectura”, impartida por la maestra Elena Tudela y  moderada por FUNDARQMX.

Para dar la bienvenida, estuvieron presentes las doctoras Abril López Villeda, directora académica de la Licenciatura en Arquitectura UIC, y María Bustamante Harfush (FUNDARQMX).

Durante la primera parte, la maestra Tudela expuso algunos conceptos los cuales ejemplificó con proyectos en tanto que la segunda la planteó a modo de reflexión.

Entre otras importantes ideas, la experta señaló que es importante involucrarse con procesos mucho más amplios. Diseñar como proceso tiene que ver con incorporar experimentación y aprendizaje. Por lo tanto, es necesario asumir riesgos y experimentar, pero también evaluar, por lo que uno de los principales retos es un llamado a actuar y una integración socioambiental urgente con soluciones integrales y enfoques proactivos que se adelanten a lo que viene.

Para ello, la ecología aporta una mirada transversal que permite entender mejor cómo podemos transformar nuestro entorno. Además, definió los términos “resiliencia”, “peligro” y “vulnerabilidad” y habló de los cambios que ha sufrido la Ciudad de México a lo largo de su historia. Asimismo explicó el tema de la infraestructura.

Finalmente, presentó proyectos como el de “Tacubaya, distrito hídrico”, “Chinampa Refugio” y “Jardines de sombras”.

Por último, la especialista respondió algunas dudas e inquietudes de los asistentes y el maestro Marcos Mazari exhortó a los alumnos a experimentar.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional