Avatar

Escrito por: Angelica Monrroy

mayo 26, 2021

El miércoles 26 de mayo se presentó, vía online, Enlaces, revista de investigación multidisciplinaria de la División de Posgrado de la Universidad Intercontinental.

En el acto estuvieron presentes el vicerrector, maestro Hugo Avendaño Contreras; el director divisional de Posgrados, Investigación, Educación Continua y a Distancia, maestro Jaime Zárate Domínguez; así como los directores de los posgrados: maestra Beatriz González Rubín y los doctores Noé Moctezuma Medina, Anabell Pagaza Arroyo y Leticia Ruiz Flores.

En su oportunidad, el maestro Avendaño resaltó  el enfoque multidisciplinario de la revista y comentó que “la innovación y las mejores virtudes han logrado un efecto ave fénix” a raíz de la pandemia. “Hemos descubierto los alcances de la libertad y el encuentro con el otro y con Dios”, dijo, además de felicitar al consejo editorial por la propuesta, que “ubica el conocimiento al servicio de la persona para el bien común”, en tanto que el maestro Zárate aseguró que la innovación es un elemento que nos confronta. “Tenemos certeza de que estamos en una universidad por tres características: generación del conocimiento, la docencia y la difusión del conocimiento”, advirtió,  y subrayó que Enlaces pretende ser un puente entre la división a su cargo y la sociedad. Finalmente, detalló las diversas secciones de la publicación: Status quaestionis, Coloquio y Resenciones.

En primer término, el doctor Noé Moctezuma, director de los posgrados en Innovación Empresarial para la Competitividad, presentó el artículo “La génesis innovadora en el ámbito empresarial”, de los doctores Luis Enrique Manzano y Diana De Luna.

Después, la maestra Beatriz González, directora de los posgrados de Arte, Comunicación y Tecnología en Contexto, habló a los presentes de los artículos “Pandemia, confinamiento Netflix”, de Alejandra de la Paz y Eliud Flores; “Los nuevos desafíos de la comunicación en la era digital”, de la doctora Diana Hernández Lago, y un artículo de su autoría sobre la serie Dark.

Acto seguido, la doctora Anabell Pagaza, directora de los posgrados en Psicoanálisis, señaló el contenido de los artículos correspondientes a su área: “Reconstruir la muerte propia” (Bárbara Enríquez), “Aspectos clínicos de la normalización como patología” (Sandra M. González), “Adoleciendo del grupo, adolescente en pandemia” (Gabriela Martín del Campo) y “La gran incertidumbre” (Thalina F. Portillo).

Finalmente, la doctora Leticia Ruiz, directora de los posgrados en Ciencias para el Desarrollo Humano, se refirió a los artículos “Retos y dilemas de la innovación educativa ante la pandemia” (Sandra Santana), “La innovación como momento de oportunidad educativa ante la pandemia” (Héctor M. Becerril), “La innovación educativa y la salud integral en tiempos de pandemia (Andrea Alcalá), “No es el fin del mundo, es el inicio de uno nuevo” (Mará Guadalupe Córdova) y “El inminente reto del cambio en la innovación educativa ante la pandemia (Araceli de la O).

Fungió como moderador el doctor Ricardo Marcelino Rivas García quien también aludió al artículo de su autoría “Para combatir esta era” y agradeció al consejo editorial por el soporte brindado.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional