Escrito por: Cordinación de Formación Humanista
Dirección General de Formación Integral
mayo 18, 2022

El pasado 6 de mayo, estudiantes del grupo 71NUTRI- 81 DG,  en la asignatura Reflexiones éticas contemporáneas, a cargo del maestro Samuel David Zepeda,  organizaron y participaron en el conversatorio Las lenguas originarias en nuestros días. De Francia A México”, el cual se inserta en el marco de las Jornadas de Formación Humanista-UIC: “Te reto: por el bien común”.

El conversatorio tuvo como invitado especial al doctor Pavel del Ángel Montiel, quien nos habló sobre su investigación Ce Que Les Munstériens Disent, Pensent Et Croient A Propos Des Langues Qui Les Entourent: Représentations sociales des langues et comportements langagiers à Munster entre 2014 et 2018 (Lo que dicen, piensan y creen los munsterianos sobre las lenguas que les rodean: representaciones sociales de lenguas y comportamientos lingüísticos en Munster entre 2014 y 2018).

Nos compartió desde la forma en la cual surgió su inquietud por realizar dicho estudio hasta los factores involucrados en la presentación de las lenguas (mayorización/ minorización). Por su parte los estudiantes presentaron su investigación sobre las lenguas originarias en México y fue interesante observar los factores en común (culturales, sociales, económicos y políticos) que acercan o alejan al hablante a preservar su lengua y transmitirla de generación en generación.

Gracias al comparativo, descubrimos la complejidad en la preservación de la lengua, un tema tan interesante y diverso que el tiempo nos parecía corto, pero que nos dejó con una profunda reflexión: “Cuando muere una lengua, las cosas divinas, estrellas, sol y luna; las cosas humanas, pensar y sentir, no se reflejan ya en ese espejo. Cuando muere una lengua, todo lo que hay en el mundo, mares y ríos, animales y plantas, ni se piensan, ni pronuncian con atisbos y sonidos que no existen ya” (Miguel León-Portilla).

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional