Escrito por:

septiembre 7, 2016

En días pasados, los estudiantes de primero, tercero y quinto semestre de la Licenciatura en Arquitectura UIC, coordinados por el maestro en Arquitectura Daniel Eulogio García Flores, se dieron cita el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), con el objetivo de conocer las instalaciones, las actividades y  los laboratorios especializados con los que cuenta dicha institución para la detección oportuna de riesgos, ya que, por sus características, son únicos en América Latina.

Alumnos de Arquitectura durante la visita al Cenapred
Alumnos de Arquitectura durante la visita al Cenapred

Asimismo, los estudiantes tuvieron la oportunidad de asistir a tres conferencias las cuales versaron sobre sismos, estudios que se efectúan a las características de los materiales de la corteza terrestre  (geotecnia)  y de cómo se realizan las  pruebas de los modelos a escala 1:1 en el laboratorio de grandes estructuras.

Además, los futuros arquitectos pudieron observar el funcionamiento de modelos a escala de estructuras en una mesa vibratoria y visitaron los laboratorios de geotecnia, pruebas a grandes estructuras y el área de monitoreo de volcanes.

La experiencia resultó muy enriquecedora para nuestros estudiantes
La experiencia resultó muy enriquecedora para nuestros estudiantes

Al finalizar el recorrido, el Cenapred informó a nuestros alumnos que cuentan con la posibilidad de llevar a cabo el servicio social o sus prácticas universitarias en sus instalaciones.

En palabras de algunos de nuestros estudiantes, esta experiencia: “Nos ayudó a observar de cerca la actividad de investigación de ingenieros, arquitectos y científicos en el ámbito de la construcción y la protección civil, dándonos herramientas que podrían servirnos en un futuro para la construcción y diseño de estructuras”. (Omar Bustani, Iván Guarneros, Luciano Rodríguez)

Es de esta manera como nuestra institución enarbola su principio rector de Alto Nivel Académico al optar por la articulación pertinente de estrategias de aprendizaje que parten de y atienden al contexto sociocultural, suscitando una participación crítica y activa del estudiante mediante la investigación como habilidad y actitud fundamental.

Si estás interesado en estudiar nuestra Licenciatura en Arquitectura, sigue el enlace que a continuación se presenta: http://www.uic.edu.mx/arquitectura/

Información y fotografías: Maestro en Arquitectura Daniel Eulogio García Flores

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional