Avatar

Escrito por: Angelica Monrroy

marzo 25, 2021

El jueves 25 de marzo, organizado por la Licenciatura en Contaduría y Finanzas, se llevó a cabo el webinar “Mercado fintech en México”, impartido por el maestro Abel Cornejo Hernández.

Entre otras cosas, el experto recomendó a los estudiantes poner siempre la tecnología a su favor, no sólo para comunicarse, sino para su vida profesional y actualizarse todos los días.

El nivel de inversión que se espera para las fintech (instituciones de tecnología financiera) es muy importante en nuestro país. Según la ley, el sector fintech se dedica a monederos electrónicos, pagos en línea, promoción de proyectos de inversión y el crédito entre personas. Hoy existen 500 startups relacionadas.

Sólo el 40% de los mexicanos tiene una cuenta bancaria abierta, por lo que ésta es una buena oportunidad para las fintech.

El impacto de la Covid-19 fue muy grande y positivo para las fintech porque se comenzaron a activar las autorizaciones, por lo que el área de oportunidad para los alumnos de Contaduría y Finanzas  se ampliará de manera muy importante porque las empresas aún se están constituyendo.

Las fintech se dividen básicamente en dos: instituciones de financiamiento colectivo y las de fondos de pago electrónicos.

El experto recomendó las instituciones de financiamiento colectivo, pues éstas captan emprendedores e inversionistas para hacer un match.

Las fintech trabajan las 24 horas del día los siete días de la semana y la transmisión de dinero es en tiempo real, sin importar de qué banco venga el dinero y las comisiones son más bajas que las de los bancos. Están reguladas por la Secretaría de Hacienda y la operación,  por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Finalmente, el maestro Abel Cornejo recalcó la importancia de una preparación tecnológica y advirtió sobre la relevancia de dar tranquilidad en el uso de las fintech.

Por último, el director de la carrera, maestro Jorge Amaya Luna, destacó la importancia de este tipo de eventos para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes.

La doctora Diana de Luna fungió como moderadora junto con la estudiante María José Pérez Alatriste.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional