Escrito por:

mayo 3, 2016

La libertad de prensa consiste el derecho de los ciudadanos a expresar sus ideas y opiniones en los medios de comunicación, sin intervención del Estado, tal como lo establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Debido a la violencia y censura contra periodistas y colaboradores en el mundo, el 3 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Libertad de Prensa para recordar este derecho en todo el mundo, defender a los medios de comunicación contra los ataques a su independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión.

libertad_de_prensaEn 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este día por ser el aniversario de la Declaración de Windhoek, el cual quiere fomentar una prensa africana independiente y pluralista.

En Latinoamérica, México es el país más peligroso para ejercer la libertad de prensa; Veracruz, Oaxaca y Guerrero se consideran los estados más peligrosos para los informadores debido a la presencia de cárteles y corrupción de funcionarios. Según la cndh, 89% de los crímenes contra periodistas no se ha llevado a juicio.

En nuestro país, desde 1990 a la fecha, se han registrado 120 asesinatos de periodistas en México. En 2015, murieron 8 periodistas y 227 fueron agredidos. Sólo en lo que va del año, cuatro reporteros han sido asesinados: Anabel Flores Salazar, Marcos Hernández Bautista, Reinel Martínez Cerqueda y Moisés Dagdug Lutzow. El 10 de agosto de 2015, se promulgó una ley para proteger a los periodistas, luego de la muerte del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y la activista Nadia Vera.

Internet representa el medio más poderoso para la libertad de prensa, por lo que gobiernos alrededor del mundo censuran páginas web con el fin de privar a las personas de información independiente, algunos de estos países son China, Irán, Vietnam, Uzbekistán, Turkmenistán, Cuba y Arabia Saudita.

En algunos países de Europa, como Finlandia y Países Bajos, los medios de comunicación gozan de mayor libertad de prensa, mientras que Medio Oriente sufre más represión y censura contra reporteros e informadores.

Según Reporteros sin Fronteras, tan sólo en 2016, en el mundo van 13 reporteros asesinados, 151 encarcelados, 14 colaboradores encarcelados, 162 internautas encarcelados.

Fuente: Reporteros sin Fronteras

Las opiniones vertidas en los textos son responsabilidad exclusiva de los autores

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional