Escrito por: Angelica Monroy

septiembre 22, 2021

Los días 21 y 22 de septiembre se llevó a cabo la XIV Bienal 2021. “¿Dónde está tu hermano? […] ¿Soy yo acaso guardián de mi hermano?”, en la cual nuestra casa de estudios participó en la organización, como parte de la Unión de Instituciones Teológicas Católicas de México AC (UITCAM) por medio de los estudiantes de nuestro Instituto Intercontinental de Misionología (IIM).

El evento, desarrollado en las instalaciones de la Universidad Pontificia de México (UPM) y transmitido vía Facebook Live, tuvo como objetivo general “concientizar sobre la realidad de desaparición en nuestro México violento para provocar la reflexión mediante la presentación de datos, testimonios y fundamentos bíblico-teológicos para provocar el compromiso social-eclesial en vistas a prever, denunciar proféticamente y atender este tipo de realidades”.

Durante la bienal, se contó con la participación del doctor José Gerardo Rodríguez Ayala, con la conferencia “Acercamiento al fenómeno de las desapariciones en México”; testimonios de víctimas, palabras de monseñor Luis Manuel Pérez Raygoza sobre las desapariciones; la ponencia del doctor Jorge Piedad Sánchez, “Estudio exegético-hermenéutico de la cita bíblica Gn 4, 9”, y el Pbro. Dr. Ricardo González Sánchez con el tema “Reflexión teológica antropológica a partir de la realidad violenta del país”. Asimismo, se entregó la medalla post mortem a fray Manuel Anaut Espinosa.

Las instituciones pertenecientes a la UITCAM son el IMDOSOC, la Universidad La Salle, Centro de Estudios de los Valores Humanos, Colegio Máximo de Cristo Rey, Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad Iberoamericana, Escuela Dominicana de Teología, Facultad de Teología de la UPM, el Instituto de Formación Teológica Intercongregacional de México, Instituto Franciscano de Filosofía y Teología, Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos de la Arquidiócesis de México y nuestra universidad mediante el IIM.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional