Avatar

Escrito por: Angelica Monrroy

mayo 28, 2021

Con el objeto de proponer prácticas docentes novedosas en este año en que hemos vivido condiciones especiales a causa de la pandemia, el 28 de mayo se llevó a cabo vía online el 8o. Encuentro de Buenas Prácticas Docentes UPAEP “Preparándonos para la pospandemia: resignificando la enseñanza y el aprendizaje” en el cual participaron en las mesas de trabajo los docentes UIC Verónica Gutiérrez Pérez del Valle (Mercadotecnia), Martha Moreno Ortega, Juan Pablo Brand Barajas (Psicología) y Dulce Violeta García Oceguera (Actividades Deportivas).

La inauguración estuvo a cargo del doctor Emilio Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma  del Estado de Puebla (UPAEP) quien agradeció a los docentes UIC su participación.

Acto seguido, el Dr. Federico Malpica dictó la conferencia magistral “Comunidades de aprendizaje para una nueva etapa en la educación” en la cual aportó algunas estrategias concretas para los docentes; entre ellas, resaltó la importancia de las sesiones clínicas, de poner en común la práctica docente entre iguales y la evaluación formativa 360 grados para la consolidación del aprendizaje docente.

Luego, se desarrollaron las mesas “Metodologías activas en los ambientes de aprendizaje”, “Cómo dinamizar los espacios de aprendizaje a través de herramientas digitales”, “Estrategias de acompañamiento integral en la educación remota” y “Aprendizaje flexible en la enseñanza multientorno”. En donde se expuso, entre otras cosas, la necesidad de crear nuevas estrategias ante las condiciones generadas por la pandemia.

Más tarde, se llevó a cabo el conversatorio “Educadores en la postpandemia: ¿y ahora quién podrá ayudarnos? UPAEP: Próximamente Proyecto CENIA” (Centro de Innovación para el Aprendizaje) con la participación  de la Mtra. Luz María Padilla Castillo y el Dr. Jorge Medina Delgadillo.

Finalmente, la Mtra. Mónica Cortiglia Bosch encabezó el webinar “Docentes innovadores frente a los retos de la educación” quien habló del contexto actual y de los docentes innovadores.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional