Autor UIC

Escrito por: Dirección Divisional de Negocios

marzo 25, 2021

Este jueves 25 de marzo se llevó a cabo el Foro “Retos institucionales ante la Cuarta Revolución Industrial y la nueva normalidad pospandemia”, que organiza la coordinación regional de planes y programas de estudio, con sede en la universidad politécnica del Valle de México. El foro inicia para la zona 7 de ANFECA, pero se convierte en un foro nacional e incluso con alcance internacional, que convoca más de 300 participantes de varios estados de la República Mexicana.

La apertura del foro estuvo a cargo de funcionarios de la universidad sede, del director ejecutivo de la ANFECA y por el doctor Sergio Sánchez Iturbide, director de la zona 7 de ANFECA y director de la División de Negocios de la Universidad intercontinental.

En su mensaje de apertura al foro, el doctor Sánchez Iturbide realiza una introducción a la ponencia central y enfatiza que el propósito de esta ponencia es iniciar los diálogos por reimaginar los modelos educativos de las instituciones asociadas a la ANFECA.

“Los modelos educativos sintetizan la oferta educativa de una institución, ahí confluyen de manera holística todos los aspectos que integran una universidad. Día a día, en la operación del modelo educativo deviene la consecución del perfil de egreso de los estudiantes, la fluidez de sus trayectorias, en donde se incorpora la formación disciplinar, pero también el desarrollo de competencias y habilidades, así como el compromiso de formación integral… Aparecen también en los modelos educativos diferentes sujetos; las expectativas de los empleadores, el parecer de los egresados, las esperanzas de los estudiantes y las demandas de la sociedad… En el modelo educativo está la universidad toda… ahí está en juego su prestigio, su pertinencia y validez… Bienvenidos a este diálogo en busca de aportes innovadores, creativos y ágiles que permitan dar vigencia a la universidad, a la formación y en el fondo a la educación”… finalizó.

Acto seguido, inició la ponencia de Jack Fleitman, empresario, consultor y creador de libros en administración, quién además fue presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Administración (CONLA) y administrador del año en 2016. Su ponencia fue extensa en información valiosa para verificar algunos aspectos, sobre todo disciplinares para verificar si se está respondiendo a exigencias de la profesión.

Con este foro inicia una serie de actividades de la ANFECA dirigidas a repensar la oferta educativa centrada en continuar siendo pertinente para una sociedad en un contexto en crisis. Para la zona 7 vendrá el foro académico con la misma temática de análisis.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional