Escrito por: Angelica Monroy

mayo 23, 2022

La Escuela Preparatoria Oficial Núm. 29 en Tepetlixpa, Estado de México, invitó al doctor José Manuel Martínez, director académico de los Posgrados en Humanidades UIC, a presentar el miércoles 18 de mayo el cuadernillo 4, Educación socioemocional, del proyecto editorial La educación en el contexto de la postpandemia. Propuestas para la escuela mexicana después de la crisis por Covid-19 de la colección “La escuela del futuro es la que estamos construyendo”.

Durante su exposición, el experto respondió a cuatro temas básicos: 1. ¿Qué ha significado la pandemia para México, América Latina y el mundo? 2. ¿Cuáles son los mitos y realidades en torno de la pandemia? 3. Los más vulnerables antes, durante y después de la pandemia y 4. Desafíos para gobiernos y sociedades en lo económico, político, social, cultural y educativo.

Además, el director académico hizo mención de los demás cuadernillos de la colección:

Cuadernillo 1: Docencia. Aborda reflexiones sobre los desafíos del quehacer docente en términos pedagógicos (¿qué aprendizajes se deben priorizar en el contexto de la crisis global?, ¿qué se debe enseñar y con qué finalidad?); antropológicos y epistemológicos (¿cómo puede la educación contribuir a transformar la vida y comprensión del ser humano en el entorno de crisis e incertidumbre derivados de la pandemia?); y didáctico-metodológicos.

Cuadernillo 2: Entornos de aprendizaje frente a la pandemia. Se analiza el impacto del currículo y la planeación didáctica en procesos educativos basados en la presencialidad, la educación a distancia y entornos híbridos. El papel de las TIC y las estrategias instruccionales que favorecen aprendizajes permanentes y significativos.

 

Cuadernillo 3: Procesos de evaluación de los aprendizajes y Políticas Educativas en la escuela pública y privada. Aborda reflexiones sobre nuevas modalidades de evaluación apropiadas al seguimiento del trabajo académico presencial, a distancia e híbrido. Además, cómo promover en niños, adolescentes y jóvenes una actitud de autoplanificación, autorregulación y autoevaluación.

Se revisan posibilidades y limitaciones del modelo educativo para la escuela pública y privada: educar sin presencialidad, sin horarios fijos y sin la proximidad de los otros es condición de los nuevos escenarios educativos. Desafíos de inclusión, equidad e interculturalidad.

Finalmente, se analiza la oportunidad y pertinencia del marco normativo vigente, para valorar y propiciar la conexión de conocimientos, prácticas y capacidades a fin de afrontar la crisis socio-ecológica y sanitaria que supone el mundo post-Covid19.

Cabe señalar que estuvieron junto al doctor Martínez dos de los autores de los cuadernillos: el Dr. Rubén Altamirano y el Mtro. Oswaldo Hernández.

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional