Escrito por: Angelica Monroy

octubre 27, 2021

El miércoles 27 de octubre se presentó, vía online, el segundo número de Enlaces, revista de investigación multidisciplinaria de la División de Posgrado, Investigación, Educación Continua y a Distancia de la Universidad Intercontinental que lleva como título “Formas de construir la solidaridad”.

En esta ocasión, participaron como comentaristas el doctor Ramiro Gómez Arzapalo, José Antonio Mendoza, Rebeca Loisa Navarrete, Erick Gómez, Elizabeth Fonseca y José Sánchez quienes expusieron brevemente el contenido de sus artículos. Fungió como moderador el doctor Juan Alfonso Milán, director de Investigación UIC.

Para inaugurar el evento, estuvo presente el maestro Jaime Zárate Domínguez, director de la mencionada división, quien resaltó la solidaridad que debe tenerse en estos momentos en nuestra sociedad y agradeció a los docentes que participaron con sus escritos en el número en cuestión.

En la presentación del volumen, el doctor Milán destacó que “Todos formamos parte de un engranaje que, cuando se mueve en armonía, contribuye a la cohesión social y, si alguna pieza se detiene o deja de funcionar, estamos en la obligación de brindar un servicio para su restauración” de ahí la importancia de la solidaridad. Este número dos, en su sección monotemática, Status Quaestionis, brinda al lector una serie de perspectivas teóricas en las que, por un lado, explora la relevancia del concepto y, por otro, ejemplifica con casos concretos cómo se constituye.

Así, por ejemplo, el doctor Gómez Arzapalo habló de que en su artículo “¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano? Fundamentos de la solidaridad en el universo religioso judío y cristiano”,  se menciona que la presencia de los seres humanos en el mundo siempre tendrá consecuencias e implica la destrucción de otros seres, pero al mismo tiempo somos muy frágiles y eso convoca a la responsabilidad para generar un ambiente para no destruirse mutuamente, en tanto que Erick Gómez se refirió a las privaciones familiares en su texto “El padre y la transmisión generacional del malestar subjetivo de la hipermodernidad” y el doctor José Sánchez mencionó que su artículo habla sobre lo que se puede hacer por los jóvenes en la educación media superior.

Por otro lado, la ingeniera Elizabeth Fonseca aludió a las competencias lingüísticas en su artículo “Diseño y evaluación de una rúbrica robusta basada en las competencias genéricas lingüísticas”, y Rebeca Loisa Navarrete se refirió al modo en que la UIC transitó a la virtualidad durante la pandemia en el texto “La Universidad Intercontinental como agente de cambio en el contexto actual. Retos de la innovación educativa ante la pandemia 2020”.

Finalmente, el profesor José Antonio Sánchez comentó que su artículo habla de las criptomonedas y la tecnología que hay detrás de ellas; es decir la cadena de bloques.

Asimismo, entre los artículos que contiene este número se encuentran “Las funciones interculturales inherentes en la literatura folclórica: una nueva perspectiva teórica del modelo de educación intercultural”,   “De la lectoescritura al alfabetismo transmedia”, “¿Qué tan importante es el regreso a clases presenciales?”,  “Lo masculino en contra del hombre, hacia una visión de la ternura masculina” y “Psicoanálisis y arte, dualidad e integración. Las dos Fridas: Del amigo imaginario a la obra maestra”.

La revista puede descargarse en este enlace: https://es.scribd.com/document/532466534/Enlaces-num-2-Formas-de-construir-la-solidaridad-Universidad-Intercontinental

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional