Escrito por: Angelica Monroy

mayo 19, 2022

El miércoles 18 de mayo de 2022, en su Centro de Vinculación, la Junta de Gobierno de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), de manos de su rector, doctor Emilio Baños Ardavín, otorgó al padre Mauricio Hardie Beuchot Puente, profesor e investigador UIC,  el doctorado Honoris Causa en Humanidades.

El Dr. Beuchot, perteneciente al Instituto Intercontinental de Misionología (IIM), adscrito a la Maestría en Filosofía y Crítica de la Cultura UIC, presentó la tesis “El rol de la Filosofía y la Teología en las universidades”, en la cual, tras un profundo análisis a partir del origen de ambos campos del saber y de su extensa relación desde sus inicios, destaca la relevancia de ambas disciplinas en el origen de las universidades en la Edad Media.

Sentenció que ambos campos del conocimiento no pueden perder esa función de ser la conciencia social y la universidad debe ser el recinto en el cual se defiende su vigencia: “ambos saberes, el filosófico y teológico, sirven como faro para que naveguemos con seguridad por la vida y lleguemos a puerto seguro en la sociedad”. Además, indicó que son necesarios para el desarrollo de la sociedad y que, si bien pareciera que son parte de lo mismo, cada uno tiene su propia relevancia para el crecimiento de la persona. “La filosofía y la teología nos dan sentido. Por eso tienen que subsistir y de ahí que agradezcamos a todos aquellos que las cuidan y promueven”, indicó.

Asimismo, agregó: “hay que hacer la filosofía de la persona, para evitar los excesos, tanto del individualismo como del colectivismo, y qué mejor si es una filosofía potenciada por el saber teológico. De manera particular, eso es lo que se espera de las universidades; de ahí la importancia de ambas facultades o cátedras”, puntualizó el Dr. Beuchot quien tiene tres líneas de investigación en nuestra universidad: hermenéutica analógica e interculturalidad, generar un nuevo pensamiento católico y diálogo, analogía y multiculturalismo.

El encargado de dar respuesta a la tesis, fue el Dr. Roberto Casales García, director de la Facultad de Filosofía de la UPAEP, quien afirmó que lo planteado por el ahora doctor Honoris Causa en Humanidades no sólo sintoniza con el espíritu fundacional de la universidad, sino que ahonda en la misión institucional.

El doctor Mauricio Beuchot, fraile dominico, es considerado como uno de los filósofos contemporáneos más importantes de Iberoamérica, es investigador nacional emérito (CONACyT-SIN); entre los reconocimientos que le han otorgado se halla el doctorado honoris causa por la Universidad Anáhuac México. Desde 1990 es miembro de la Academia Mexicana de la Historia; de 1997 a la fecha es miembro de número en la Academia Mexicana de la Lengua​ y, de 1999 a la fecha, es integrante de la Academia Pontificia de Santo Tomás de Aquino de la Curia Romana.

Cabe mencionar que nuestro filósofo es creador de la propuesta llamada hermenéutica analógica, la cual, según muchos especialistas internacionales, es de las más originales e innovadoras en la filosofía actual. Asimismo, es autor de más de 120 libros sobre la historia de la filosofía, la filosofía del lenguaje, la metafísica y la hermenéutica, entre los que destacan Tratado de hermenéutica analógica. Hacia un nuevo modelo de interpretación (UNAM, 5a. ed., 2015; 2a reimp., 2019), Antropología filosófica. Hacia un personalismo analógico-icónico (Universidad Anáhuac, 2a. ed., 2011) y Filosofía medieval y tomismo (Editorial Torres Asociados, 2019).

En la UIC, está a punto de publicar la obra Sobre hermenéutica filosófica, bajo nuestro propio sello.

A dicho evento asistieron, además de las máximas autoridades de la UPAEP, la Mtra. Liliana Ortiz de Rivera, presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF; monseñor Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla; fray David Díaz Corrales, Prior del Convento de Santo Tomás de Aquino; entre otros. En tanto que, por parte de nuestra casa de estudios estuvieron presentes el rector, maestro Bernardo Ardavín Migoni; el director general e Formación Integral, padre Rigoberto Colunga, MG; el director divisional del Instituto Intercontinental de Misionología, padre Javier Martínez, MG, así como representantes de dicha área: los maestros Víctor Hugo González García, Jesús Valle Torres y Aldo Camacho y el doctor Arturo Rocha Cortés.

El doctorado Honoris Causa es la más alta distinción académica que otorga una universidad a personas que logran una aportación excepcional en un campo del conocimiento en razón a sus méritos académicos, labor profesional o aportación destacada al conocimiento.

Para descargar la tesis  “El rol de la filosofía y la teología en las universidades” del Dr. Mauricio Beuchot, sigue el enlace: https://upress.mx/images/Notas/Excelencia_UPAEP/2022_Mayo/tesisdoctoral-digital.pdf

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional