Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales
División Negocios
junio 10, 2021

El pasado 2 de junio, estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales asistieron a la conferencia “A un tercio del camino en el cumplimiento de la Agenda 2030”, impartida por el Instituto Matías Romero como parte de la Revista Mexicana de Política Exterior.

A lo largo de la conferencia, los panelistas, entre los que se encontraban  la senadora Nancy de la Sierra; Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales, y el director de la CEPAL, Hugo E. Beteta, expusieron su perspectiva y cuál es la importancia de los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) que planteó la ONU a cumplirse en el 2030.

La primera en tomar la palabra fue la subsecretaria Martha Delgado, quien habló sobre su artículo escrito para esta edición de la revista sobre el objetivo de la igualdad de género y la participación de las mujeres en la política exterior.

La segunda participación fue del licenciado Alfredo González, especialista sobre la agenda 2030 de la Secretaría de Economía, que aborda la importancia de cumplir con la agenda en todo el mundo, sobre todo porque sólo quedan 9 años para alcanzar estos objetivos, además de plantear el lugar que ocupa México dentro los países más prósperos del mundo y la capacidad de éste para alcanzar la meta.

La tercera participación fue de la senadora Nancy de la Sierra, quien también mencionó la brevedad que se tiene para cumplir con la agenda y el freno que representó la pandemia, así como la relación del gobierno con el pueblo y cómo la relación de ambos es lo que logrará el éxito.

La cuarta participación corrió a cargo del director Hugo Beteta, quien expuso la importancia que tiene México en la economía latinoamericana y cuáles fueron las consecuencias de la pandemia dentro de la región y el modo en el que se manejó la situación en cada país. Tocando el tema de los ODS, menciono la relación económica con algunos objetivos y cómo fue que la pandemia generó un gran retroceso en los avances que cada país tenía, como es el caso del fin de la pobreza, ya que, gracias a la pandemia, creció el desempleo y, por ende, se multiplicó la pobreza, y esto, a la vez, afectó el objetivo de hambre cero.

Para concluir, el embajador Miguel Ruiz mostró cómo van los avances de México para cumplir con los ODS, los cuales no son muy alentadores, ya que de todos los países que fueron evaluados, México quedó muy por debajo de donde debió haberlo hecho siendo éste una de las 15 economías más grandes del mundo.

Información y capturas: Constanza Darinka Alonso Arriola y Emmanuel Descalzo Sirgo, estudiantes de RCI 

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional