Escrito por:

septiembre 8, 2017

El martes 5 de septiembre de 2017 se celebró la 73 Convención Anual de la Asociación Anual de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, ANIERM; por tal motivo, este año la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales (RCI) acudió al evento con una nutrida asistencia de 65 estudiantes, la directora de la licenciatura, Mtra. Giannina Sampieri Laguna, y el Mtro. Alejandro Ali Cruz.

Nuestros estudiantes de RCI durante el evento de ANIERM

Nuestros estudiantes de RCI durante el evento de ANIERM

La convención tuvo entre sus participantes a personalidades destacadas del medio, como el licenciado Arturo Pérez Berh, presidente de ANIERM; el Mtro. Paulo Carreño King, director general de ProMéxico; por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Treviño Chapa, administrador general de Aduanas, y Gerardo Suárez Hasbach, titular de la Administración Central de Operación Aduanera del SAT, Armando Ortega Gómez y César Bueno, respectivamente presidente y director general de la Cámara Canadiense México (CamCham); Robert M. Barnett, socio del bufete Cacheaux, Cavazos & Newton, firma especializada en comercio internacional; la Dra. Luz María de la Mora, directora y fundadora de LMM, firma especializada en inteligencia comercial y exjefa de la Unidad de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía de México, y Amapola Grijalva, representante de la oficina en México del Hong Kong Trade and Development Council (HKTDC).

Los alumnos de RCI escucharon con atención a los conferencistas. La Dra. De la Mora hizo una revisión de los principales números del TLCAN y delineó una interesante perspectiva de lo que podría ocurrir en el terreno arancelario si el TLCAN es abandonado por Estados Unidos, así como algunos efectos potenciales en cadenas productivas de América del Norte; en especial, la manufactura y también a varios estados que son fundamentalmente agropecuarios cuyo cliente principal es México. Por su parte, Armando Ortega se refirió a la complejidad de la negociación cuando se tiene al presidente Donald Trump interfiriendo constantemente desde Twitter, la falta de claridad en muchos temas de la parte estadounidense que llega sin propuestas de textos para negociar; asimismo, siendo un abogado de amplísima experiencia internacional en temas comerciales y de negocios internacionales, añadió que los mexicanos debemos reflexionar la forma cómo nuestro país se ha transformado en los últimos 25 años tras la entrada en vigor del TLCAN en 1994, gran parte de nuestra legislación relacionada directa o indirectamente en temas comerciales se modificó. Ortega señaló que aun cuando el presidente Trump denuncie el tratado bajo el artículo 2205, el asunto irá hasta la resolución de la Suprema Corte de los Estados Unidos que, probablemente, dictaminará que la decisión de que es el Congreso de ese país el que ostenta la facultad de aprobar la denuncia al tratado. Por su parte, el señor Barnett, enfatizó que México debe tener confianza debido a varios factores: el primero, el conocimiento, la madurez y responsabilidad de los empresarios mexicanos involucrados y, el segundo, que el equipo negociador mexicano es un Dream Team, lo que no ocurre del lado estadounidense ni canadiense.

Se estrecharon vínculos con la Cámara Canadiense. En la fotografía, con su presidente, Armando Ortega

Se estrecharon vínculos con la Cámara Canadiense. En la fotografía, con su presidente, Armando Ortega

En su intervención, Gerardo Suárez Hasbach explicó los cinco nuevo pilares en que se sustenta la transformación del sistema aduanero mexicano; en particular, señaló la asimilación tecnológica, la contratación de personal de mayor nivel académico con mayor sentido de responsabilidad, la adopción de las mejores prácticas internacionales, el rediseño de un solo manual para el despacho aduanero para todas las aduanas del país, incorporación de revisiones conjuntas entre la autoridades mexicanas y estadounidense en las principales aduanas fronterizas para optimizar recursos, certificaciones a empresas exportadoras para realización de despacho desde el origen (exwork). En eso último, la UIC podría comenzar a buscar convertirse en un centro de enseñanza In Company para certificar empresas.

Se trató de un evento redondo que permite a nuestra casa de estudios fortalecer sus vínculos con la comunidad empresarial y de comercio exterior. En ese sentido, reafirmamos nuestra amistad con ANIERM y ProMexico, organismos que nos estarán acompañando en este año de celebración de la licenciatura; abrimos una relación de amistad con la CanCham mediante una añeja amistad con su presidente; igualmente, comenzamos una buena relación con la oficina del HKTDC. Para los alumnos de RCI y de Negocios, es el tipo de evento que permite seguir adentrándose en una fascinante disciplina cuyo presente es de enormes retos, con un futuro de amplísimas perspectivas.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional