Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales
División de Negocios
septiembre 27, 2022

El 23 septiembre se llevó a cabo una visita a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) por alumnos de primer semestre de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales junto con la Mtra. Ilse Ramírez Arevalo.

Durante la visita, los estudiantes recibieron una plática en la cual se abordaron varios temas; uno de ellos fue el de las responsabilidades y la prioridad de CEPAL, uno de los organismos más importantes de la ONU.

Una vez explicada la importancia de la CEPAL y los países que la integran, se presentó una ponencia por parte del Oficial de Asunto Sociales, Dr. Mtro. Humberto Soto, acerca de la Agenda 2030 y los 17 objetivos sostenibles a desarrollar promovidos por la ONU, además de destacar que se busca que los países lo puedan integrar los siguientes años, pues es indispensable para que sus economías prosperen. También, se habló de la búsqueda del desarrollo humano y la cooperación internacional entre los países y de cuáles son las responsabilidades de tal institución frente a sus integrantes.

En cuanto a la Agenda 2030, cabe mencionar que es sumamente trascendente porque será la ruta que los países deberán buscar para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad de las naciones sin comprometer los recursos para las futuras generaciones. En realidad, es un gran proyecto en donde las naciones deberán estar comprometidas para lograr su desarrollo sustentable.

El encuentro fue muy fructífero ya que los estudiantes formularon preguntas al ponente y el Dr. Humberto Soto les respondió de forma clara y puntual.

Al término de la exposición, la Lic. Anayeli Mendoza explicó a los estudiantes cómo entrar a la página web de CEPAL y bajar información reciente.

Desde hace varios años, RCI ha participado en los eventos de la CEPAL con grandes aportaciones para los estudiantes quienes siempre aprenden de los temas expuestos en el organismo y, en la actualidad, hay egresados de la Licenciatura de Relaciones Comerciales Internacionales que trabajan en la CEPAL en el área de Comercio o que están efectuando sus prácticas profesionales en ese lugar.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional