Escrito por:

febrero 16, 2017

CARTA-DE-ACEPTACIoN-1

La Red Mexicana de Investigación en Comportamiento Animal invitó al Laboratorio de Condicionamiento Operante a participar

Hace unos meses, se reunieron el coordinador del Laboratorio de Condicionamiento Operante de la UIC, Mtro. Marco A. Pulido, y el Dr. Mario Serrano (coordinador de la Red Mexicana de Investigación en Comportamiento Animal,  REMICA) con el objetivo de elaborar en conjunto un libro para conmemorar el legado científico de W.N. Schoenfeld.

De este modo, se estableció un acuerdo para escribir y publicar el libro titulado Programas de estímulo: las contribuciones mexicanas. La obra reunirá las investigaciones de diversos laboratorios de la República mexicana, inspirados en la obra de W.N. Schoenfeld.

Junto con B.F. Skinner, Schoenfeld fue uno de los fundadores del análisis experimental de la conducta. Dicha área del conocimiento estudia las relaciones entre la conducta de los organismos y sus consecuencias. A diferencia de Skinner, Schoenfeld fue instrumental en el desarrollo de la investigación animal en México. Específicamente, fue una inspiración teórica y experimental para el desarrollo de la investigación en el Laboratorio de Condicionamiento Operante de la UIC.

La obra se referirá al investigador W.N. Schoenfeld

La obra se referirá al investigador W.N. Schoenfeld

Cabe mencionar que nuestro laboratorio acaba de entregar a REMICA el capítulo titulado: “El estudio de la demora del reforzador en programas definidos temporalmente: desenmascarando la paradoja de Weil” el cual abordará los problemas de aprendizaje que surgen en roedores cuando sus actos son separados de manera temporal de sus consecuencias. Asimismo, en el capítulo se resumen 20 años de investigación del laboratorio en cuestión. El Dr. Rodrigo Sosa, egresado #orgullosamenteUIC y actualmente estudiante de postdoctorado en la UNAM, también colaborará en la redacción del libro.

Por último, es importante mencionar que el libro será editado en su totalidad por Red Mexicana de Investigación en Comportamiento Animal y que se prevé que se publique en el transcurso del presente año.

Nuestra casa de estudios felicita al Laboratorio de Condicionamiento Operante por esta iniciativa y le augura éxito en el proyecto.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional