Autor UIC

Escrito por: Escuela de Derecho
División de Ciencias Sociales
febrero 25, 2022

El 24 de febrero de 2022, la Escuela de Derecho se distinguió con la presencia del Dr. Héctor Carreón Perea, quien impartió la conferencia titulada “Reflexiones sobre los criterios de oportunidad en el proceso penal”.

El Dr. Carreón Perea comenzó su disertación estableciendo los antecedentes de los criterios de oportunidad, los presupuestos teóricos, las problemáticas emergentes en su aplicación.

Los criterios de oportunidad surgen derivados de la reforma al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario de la Federación, el 18 de junio de 2008, cuyo contenido establece: “El Ministerio Público podrá considerar criterios de oportunidad para el ejercicio de la acción penal, en los supuestos y condiciones que fije la ley”.

Los criterios de oportunidad son mecanismos legales para terminar las investigaciones. Su aplicación es facultad del Ministerio Público, como lo dispone el último párrafo del artículo 221 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El efecto que produce el criterio de oportunidad será, como indica el artículo 257 del Código Nacional de Procedimientos Penales, “la extinción de la acción penal”.

Posteriormente, el Dr. Carreón comentó los casos en que podrían aplicar los criterios de oportunidad, los cuales se encuentran contemplados en el artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Finalizó su exposición con el análisis de un caso práctico, conforme al supuesto del artículo 256, fracción II del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El Dr. Héctor Carreón Perea, se ha desempeñado como fiscal coordinador (agente del Ministerio Público de la Federación), titular del eje de capacitación en la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio y director general de Proyectos Especiales en la entonces Procuraduría General de la República. Es autor del libro Los criterios de oportunidad en el proceso penal. Teoría y práctica (Tirant lo Blanch/INEPPA, 2021), coautor de la obra Ley Nacional de Ejecución Penal. Anotada y Concordada (Porrúa, 2019) y coordinador del texto Derechos indígenas y acceso a la justicia penal (INACIPE, 2019).

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional