Escrito por:

noviembre 22, 2017

Con el objetivo de que las diversas instituciones calendaricen el evento del XVII Intercambio de Escuelas de Arquitectura que se celebrará en el Domo de nuestra casa de estudios el próximo 12 de marzo de 2018, el cual contará con la asistencia de diversas escuelas de arquitectura de reconocido prestigio en ese medio, el jueves 16 de noviembre de 2017 se efectuó un desayuno con los representantes de dichas facultades así como con las autoridades de la Escuela de Arquitectura, encabezadas por la directora académica, maestra Abril López Villeda, y el arquitecto Raúl Vázquez Benítez como organizadores del evento.

A lo largo de su historia, el Intercambio Académico de Escuelas de Arquitectura, organizado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Intercontinental, ha tenido como objetivo analizar el nivel académico del 6º semestre de las escuelas de arquitectura participantes y promover la convivencia académica entre autoridades, docentes y alumnos.

En este próximo evento, se espera una amplia diversidad de propuestas arquitectónicas audaces de índole tecnológica, pero, sobre todo, con una alta expresividad plástica y funcional en las que se demuestren  los aprendizajes obtenidos en las diversas instituciones.

El 12 de marzo de 2018 será el XVII Intercambio de Escuelas de Arquitectura

El primer intercambio data de 2002 con solo con cuatro escuelas participantes, la Facultad de Arquitectura de la UNAM, la Universidad Marista, la Universidad la Salle (México) y la Universidad Intercontinental. Con el paso del tiempo el evento ha evolucionado hasta llegar a la emisión 17, próxima a celebrarse.

Este evento nos permite conocer la manera en cómo los jóvenes estudiantes conciben el espacio arquitectónico, cómo identifican la época en la que se desarrollan y, mediante el uso de la tecnología, cómo canalizan esos recursos en un ejercicio académico.

Durante estos 16 años, se han desarrollado diferentes ejercicios como:

2002 1er Intercambio “Edificio Corporativo, en Santa Fe”

2003  2do Intercambio “ Marina Chagüe” en las Bahías de Huatulco, Oaxaca

2004  3er Intercambio “Arena para deportes en hielo” en CDMX

2005   4to Intercambio “Casino Cancún” Quintana Roo

2006   5to Intercambio “Museo de Arquitectura” en CDMX

2007  6to Intercambio “Embajada de México en España”

2008  7mo Intercambio “Museo de Agua” en Xochimilco CDMX

2009  8vo Intercambio “Biblioteca Publica en Cancún” Quintana Roo

2010  9no Intercambio  “Plaza del Cirujano” Hotel de Corta Estancia. Albergue, Estancia Infantil, Estacionamiento

2011  10mo Intercambio “Sala de Ópera” en la CDMX

2012  11vo Intercambio  “Museo de la Aviación” en la  CDMX

2013  12vo Intercambio “Cetram”  La Joya, Tlalpan en la  CDMX

2014.-  13vo Intercambio “Rescatando desde los escombros” Regeneración turística Haití, Puerto Príncipe

2015  14vo Intercambio “La arquitectura con un balón” Museo del  Futbol en la  CDMX

2016 15vo Intercambio “La salud se construye todos los días Centro Preventivo para la salud en la segunda etapa de la vida 50 a 60 años en la  CDMX

2017 16vo Intercambio “Universidad del  Futbol” en la CDMX

Para el próximo intercambio, el ejercicio será del  género de cultura y educación, el 29 de enero 2018 se dará la información y se conocerá el ejercicio a resolver y el 12 de marzo de 2018 será la entrega, montaje, exposición y evaluación del ejercicio, cada escuela podrá presentar tres trabajos, en equipo de tres personas.

AUTOR: Arq. Raúl Vázquez Benitez, docente de la Licenciatura en Arquitectura y organizador del XVII Intercambio de Escuelas de Arquitectura

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional