Escrito por: Angelica Monroy

octubre 21, 2022

El Taller de Líderes UIC, mejor conocido como TALUIC 2022, que en esta ocasión llevó como tema “La paz os dejo, mi paz os doy” (Jn 14, 27) se llevó a cabo del 14 al 16 de octubre en Tilapa, Estado de México, contando con la participación de 33 estudiantes de diferentes licenciaturas, 11 estudiantes de staff y 3 miembros del Equipo Coordinador de Pastoral UIC a cargo de la logística y animación del programa.

Los participantes tuvieron la oportunidad de efectuar diversas actividades para el desarrollo de sus competencias de liderazgo, entre las cuales hubo rallys, conferencias, retos individuales y en equipo, espacios de reflexión y oración, así como momentos de convivencia y esparcimiento. Dichas actividades también permitieron a los alumnos conocer nuevas personas, relacionarse entre sí y llevar a la práctica los valores propios de nuestros principios rectores de Inspiración Cristiana y Orientación Social.

Durante las conferencias, se abordaron temas específicos de liderazgo desde una perspectiva humanista cristiana. Las conferencias estuvieron a cargo de la maestra Milena Pavas, coordinadora del Comité Institucional de Educación y Cultura para la Paz y directora académica de la Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa, quien ofreció una conferencia sobre la relevancia que tienen los jóvenes en la consecución de la paz y de que es muy importante que la educación se enfoque en la paz y que sobre todo los nuevos líderes sean gente que promueva la paz, y del padre Luis Antonio de la Piedra, capellán UIC, quien habló sobre el liderazgo católico.

Para clausurar el taller, se celebró una misa presidida por el padre Rigoberto Colunga Hernández, MG, director general de Formación Integral de nuestra casa de estudios, en donde los estudiantes pudieron compartir sus aprendizajes más significativos del taller y agradecer al Señor por la experiencia vivida y las nuevas amistades.

Al final, después de un intenso fin de semana y a pesar del cansancio físico, tanto los participantes como el staff del TALUIC 2022 partieron a casa con una sonrisa en el rostro y la satisfacción de haber dado todo de sí mismos para alcanzar los objetivos del programa.

El Taller de Líderes Universitarios es una de las actividades de mayor historia y demanda de la Coordinación de Pastoral UIC, el cual contribuye a la formación integral de los alumnos, brindándoles herramientas para potencializar sus competencias de liderazgo bajo un tinte humanista cristiano, en búsqueda de futuros profesionistas íntegros, dedicados a la construcción del bien común.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional