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noviembre 22, 2017

Durante los días 12 al 17 de noviembre de 2017 se llevó a cabo la reacreditación que efectúa la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), de la Universidad del Valle de México (UVM) en su etapa de efectividad. La versión III del modelo de acreditación de la FIMPES tiene un enfoque a resultados, de tal manera que consiste en validar los resultados, impacto y logro de objetivos que la institución se traza a partir de su propia misión e identidad.

Como la acreditación es institucional, en esta ocasión, se conformó un grupo de pares evaluadores procedentes de diferentes instituciones, entre ellas: Univa, Unitesba, Cetys, Anáhuac, UPAEP, Ibero y UIC, esta última representada por el Dr. Sergio Sánchez Iturbide, director divisional de Negocios de nuestra casa de estudios.

Por las características, tamaño y complejidad de la estructura de la UVM, la visita de evaluación fue más larga de lo establecido en otras instituciones y con un par de evaluadores más, pues se requería visitar algunos campus diferentes a los ya visitados en la etapa de capacidad. En estos días, se visitaron los campus Toluca, Texcoco, Ciudad Victoria, Tampico, San Ángel, Santa Fe y Coyoacán para completar una muestra de los 33 que conforman la red UVM.

Durante la visita, se llevaron a cabo diversas actividades que permiten confrontar y validar la información que la institución entrega a la federación en un autoestudio. Entre las actividades desarrolladas, se pueden mencionar: focus groups con docentes, empleadores, estudiantes y egresados así como diversas entrevistas con rectores de campus, funcionarios y jefes de departamento y áreas académicas y administrativas, y la revisión de una muestra de alrededor de 900 expedientes de docentes del total a nivel nacional. Con todo lo anterior, el equipo verificó toda la información del autoestudio entregada con anticipación.

De nuevo, la UIC está presente en el proceso de aseguramiento de la calidad educativa de las instituciones de educación superior (IES), lo cual nos inserta en la dinámica de esta tendencia por la calidad educativa y nos proyecta como una universidad atenta y comprometida al interior por la búsqueda de dichos procesos.

 

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional