Autor UIC

Escrito por: Rodrigo Mejías
SS NotiUIC
diciembre 1, 2022

El pasado 29 de noviembre, el Postdoctorado en Psicoanálisis Contemporáneo invitó a los miembros de la comunidad universitaria a formar parte del webinar titulado “Voces del psicoanálisis relacional y latinoamericano”, el cual se llevó a cabo mediante una transmisión online a través de plataformas digitales y redes sociales (Facebook Live).

El encuentro tuvo lugar en punto de las 19:00 hrs, donde fungió como ponente el Dr. Roberto Vargas Arreola, psicoterapeuta relacional, clínico, docente e investigador. La charla estuvo divida en tres ejes centrales: psicoanálisis contemporáneo, psicoanálisis latinoamericano y psicoanálisis relacional e intersubjetivo. Para ahondar más a fondo en estos temas, a lo largo de la plática se abordaron varias teorías, enfoques y prácticas clínicas.

Asimismo, se exploró brevemente la obra de diferentes autores de renombre en el mundo del psicoanálisis contemporáneo en Latinoamérica, como Isidoro Berenstein, Janine Puget, Hugo Bleichmar o Jaime Lutenberg, Philip M. Bromberg, Jessica Benjamin, Robert Stolorow  o Donna M. Orange, se pudieron abordar temas tan diversos como el psicoanálisis vincular, el enfoque modular transformacional, la teoría del vacío mental estructural, apego y mentalización, teoría de déficit, teoría del trauma, psicología del self.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional