Ciencias Sociales
Autor UIC

Escrito por: Natalia Bujanos Hartmann
Estudiante de la Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa
marzo 2, 2020

Con el paso del tiempo, la sociedad  ha ido cambiando y, en consecuencia, la educación también. Las nuevas generaciones deben preparase para los nuevos retos que vienen con estos cambios. Una tarea fundamental del pedagogo actual consiste en buscar soluciones a las problemáticas de aprendizaje, utilizando las tecnologías de la educación; es decir,  las herramientas y medios adecuados que faciliten la práctica docente y el aprendizaje.

Función del pedagogo

Aquí entra en acción  la función del pedagogo, debido a este  panorama que involucra el uso de las nuevas tecnologías. Según Quintero, la tecnología no puede definirse puesto que, hoy en día, es la “propuesta de una solución” y, en general,  es divergente y cambia a la cultura.

Al constituirse como una propuesta de una solución es posible utilizarla para nuestros propios fines, entre ellos la educación. Aunque la tecnología originalmente no estaba diseñada para esta función, su propia evolución la ha adaptado a las necesidades actuales.

Los  pedagogos contamos con las herramientas adecuadas para su aplicación dentro del panorama educativo. El uso de nuevas tecnologías brinda la oportunidad de realizar prácticas de enseñanza-aprendizaje, explotando los recursos móviles. De esta manera, la educación ha tenido su propia evolución debido al m-learning, e-learning. 

En consecuencia, resulta  una labor fundamental explotar estos recursos de la manera adecuada, haciendo de su uso algo cotidiano, simple y pensado que motive a los estudiantes, docentes y cualquier persona que interactúe para generar estrategias de aprendizaje más útiles y amenas.

Oportunidad en crecimiento

Según el INEGI, en 2018, el número total de usuarios que disponen de celular inteligente (smartphone) creció de 64.7 millones de personas en 2017 a 69.6 millones.

Además, en ese mismo año, hubo un aumento de los usuarios que se conectan a internet desde un celular inteligente (smartphone), pasando de 92.0% (en 2017) a 93.4% ,  con una diferencia de 5.5 millones de personas. Para avanzar educativamente, debemos apoyarnos con las propias tecnologías que nos permiten el uso de estas herramientas.

Las oportunidades son ilimitadas. Las nuevas generaciones quizá en un futuro podrán aplicar todo este conocimiento por medio de sus gadgets con el fin de adquirir mayores conocimientos.

Para saber más

Inegi.org.mx. (2020). Disponible en https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/OtrTemEcon/ENDUTIH_2018.pdf

(2020). Recuperado el 20 de febrero de 2020, de http://www.dgcs.unam.mx/CTI-180822.pdf

(2020). Recuperado el 20 de febrero de 2020, de http://www.apps.buap.mx/ojs3/index.php/dcytic/article/download/22/27



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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