Inicio » Blog » Psicoanálisis: en la mente del ser humano
Academia Blog Comunidad UIC Mundo Actual
Avatar

Escrito por: Valeria Jiménez

octubre 29, 2019

Gran parte de los psicólogos en su práctica laboral han sido influenciados por el psicoanálisis, ya sea en terapia o para diferir en sus teorías. Pero ¿qué es el psicoanálisis?

¿Qué es el psicoanálisis?

Es un proceso psicológico fundado por Sigmund Freud. Basado en el inconsciente como objeto de estudio para desmembrar actitudes y comportamientos que se manifiestan conscientemente. En dicha práctica el psicoterapeuta invita a hablar libremente al paciente, incluso de lo que no desea. Para generar un hilo conductor en el devenir de los acontecimientos y ayudar a comprender el desarrollo humano en las principales etapas. Como la niñez o incluso la sexualidad.

Así es como partiendo del subconsciente se interpretan los impulsos y deseos que, muchas veces, aunque quedan ocultos se reflejan en el comportamiento diario.

Dicha teoría ha sido relevante para el mundo de la psicología, pues describe detalladamente las partes de la mente humana enfatizando en su estructura y funcionamiento. Por lo que, Freud resalta que tales acontecimientos deben hacerse visibles en la terapia psicoanalítica, puesto que, el inconsciente provoca que los miedos e impulsos transgredan el área consciente.

En la mente del ser humano

Fue así como, en otra investigación afirmó que la mente está conformada de tres partes así como a funciones cerebrales respectivamente:

  • Ello: Es responsable del área que forma parte del inconsciente, manifestando los deseos y pulsiones al exterior
  • Yo: Se encarga de la defensa de la mente frente a los ataques externos además de actuar como mediador entre el Ello y el Superyó. Su objetivo es disfrutar los placeres pero sin romper las normas del segundo
  • Superyó: Dicta la moralidad del Yo y el Superyó, tras interiorizar las normas y prohibiciones dadas por agentes externos, como nuestros padres

Cada una de las partes de la mente se incorporan para dar lugar a la psique del ser humano.

Por qué estudiar psicoanálisis en la UIC

Para estudiar un posgrado en psicoanálisis la mejor opción es la UIC. Ya que, forma investigadores capaces de resolver problemas tanto en su profesión como en la vida diaria. A continuación te decimos las ventajas de estudiar en la Universidad Intercontinental:

  • Es un doctorado que además de profesionalizar enriquece el campo de la investigación
  • Tiene cuatro áreas de subespecialización teórico-técnicas y clínica: niños y adolescentes, familias y parejas, grupos e instituciones y neuropsicoanálisis
  • Pertenece al Consejo Mexicano de Psicoanálisis y Psicoterapia, instancia que vigila la excelencia en las formaciones psicoanalíticas
  • Su modalidad mixta enriquece las habilidades tecnológicas y la educación tradicional
  • Convenio con universidades en el extranjero
  • Aplicación de conocimientos y prácticas profesionales en la Clínica de Salud Mental y Servicios Educativos
  • Formación totalmente clínica y práctica

Para saber más:

Francisco Céspedes. (2017). El Ello, el Yo y el Superyó. 30/09/2019, de Psicología-online Sitio web: https://www.psicologia-online.com/el-ello-el-yo-y-el-superyo-45.html.

Doctorado en Psicoanálisis, Universidad Intercontinental.

Licenciatura en Psicología

Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X