Mundo Actual
Avatar

Escrito por: Karla Flores

noviembre 4, 2019

El significado de una campaña propagandística funciona de acuerdo a la connotación y al sentido que se le de en determinados ámbitos. Es decir, la propaganda es necesaria con fines de convencimiento en ámbitos comerciales, políticos y hasta bélicos. Con base en los siguientes factores psicológicos, el receptor determina su aceptación o no:

  • actitudes
  • estereotipos
  • valores
  • motivación

La propaganda y la guerra 

Actualmente la guerra además de ser un conflicto de carácter físico causado por diversas situaciones, se vuelve un conflicto psicológico. Pues, se ataca la conciencia de las personas y la manipulación se vuelve el principal recurso para la desestabilización.

Por ello, el historiador Martin Van Creveld denomina guerra de cuarta generación, al conflicto causado por las sociedades controladas mediante propaganda y terror.

En otras palabras, la propaganda influye tanto en la guerra psicológica como ideológica.

¿Cuál es la propaganda de guerra?

Aunado a esto el filósofo Gene Sharp desarrolló una estrategia política llamada golpe de Estado blando o golpe suave. Cuyo fin es atacar o desestabilizar algún sistema gubernamental, social o religioso pero sin actos violentos.

Sharp además de estudiar grupos de resistencia y dictaduras tuvo contacto con sobrevivientes del nazismo, comunismo y regímenes totalitarios de algunos países. Lo que lo llevó a publicar De la dictadura a la democracia, un sistema conceptual para la liberación. Donde a partir de dichos testimonios destaca sus observaciones ante el panorama de opresión y mortandad a raíz de los distintos sistemas totalitarios.

Estrategia propagandística

En dicha publicación mediante 5 etapas ofrece una guía de resistencia no violenta para derrocar al sistema opresor. Pueden ser usadas en secuencia o traslapadas:

  1. Ablandamiento: Guerra psicológica para confundir a la población a través de fake news. Las cuales son dadas por líderes de opinión o influencers, cuyo único objetivo es la desinformación.
  2. Deslegitimación: Mediante prejuicios psicológicos y apelando a la falta de libertad de expresión se priva de validez o legitimidad al gobernante. Se les tacha de dictadores o autoritarios.
  3. Inquietud social: Se incita a marchas, bloqueos y protestas que provoquen represión por parte de las autoridades para hacer legítima la oposición.
  4. Desestabilización: Opera una guerra psicológica a través de fake news para promover un clima de ingobernabilidad y desmoralizar a las fuerzas de seguridad. Culmina en acusaciones judiciales y renuncia obligada de las autoridades.
  5. Fractura institucional: Hay una posible intervención militar como recurso legítimo. Se fuerza el aislamiento internacional y se provoca la renuncia del gobierno para dar lugar a un golpe de estado.

Para saber más:

Gene Sharp, De la dictadura a la democracia. Un sistema conceptual para la liberación, MassachuchusettsThe Albert Einstein Institution, 2011. Disponible en:

https://www.aeinstein.org/wp-content/uploads/2013/09/DelaDict.pdf 

Licenciatura en Comunicación Digital, Universidad Intercontinental.

Licenciatura en Filosofía.

Maestría en Filosofía y Crítica de la Cultura.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional