Negocios

Escrito por: Eva González
Publicaciones UIC
febrero 14, 2018

E l futuro ya está aquí: la robótica colaborativa, la realidad aumentada, los big data, la impresión 3D, la visión artificial, Internet de las cosas, los sistemas ciberfísicos, son todos ellos recursos que intervienen en la revolución 4.0.

 Por Eva González Pérez |
Editorial UIC

 

Cuatro momentos marcan la historia del mundo industrial. A tales momentos se ha llamado revolución industrial, porque han introducido cambios profundos en el modo de producción.

Desde la primera revolución —que producía valiéndose de la mecánica impulsada por agua y energía a vapor—, hasta nuestros días, se han dado grandes pasos. En la actualidad, nos toca vivir la revolución industrial 4.0, también llamada industria 4.0 y fábrica inteligente, porque transforma los procesos productivos y los hace más eficientes, gracias a sensores y sistemas de información digitales, físicos y biológicos.

Con estos avances en la ciencia, podemos decir que el futuro ya está aquí: la robótica colaborativa, la realidad aumentada, los big data, la impresión 3D, la visión artificial, Internet de las cosas, los sistemas ciberfísicos, son todos ellos recursos que intervienen en la revolución 4.0.

Lo anterior no significa que dentro de poco las empresas realizarán todos sus procesos de manera autogestiva y dirigida por robots, sino que el ser humano echará mano de la tecnología más avanzada para el desarrollo de sus actividades y la mejora del entorno. Los robots, los drones y otros recursos semejantes garantizarán un trabajo más rápido y, por tanto, eficiente, pero continuará en manos del ser humano, aunque de diferente modo. Esta nueva forma de industria fusiona el mundo real con el virtual.

Mientras que algunas opiniones centran el objetivo de la revolución industrial 4.0 en la satisfacción en el cliente, otras voces destacan la importancia del cuidado de los recursos naturales, de la preservación de la naturaleza y la optimización del bienestar humano: por ejemplo, eliminar el plástico y diseñar materiales de construcción con organismos naturales, como afirma Neri Oxxman, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); o desalentar las cosas tóxicas y promover las seguras y saludables para todas las generaciones, según señala William McDonough, de la Universidad de Stanford.

Hay que aclarar que estos dos puntos de vista no son contrarios, sino complementarios, lo que refleja la riqueza de este nuevo modo de hacer: satisfacción garantizada y una actitud ética y responsable ante el mundo que nos rodea.

No obstante, es inevitable pensar que este avance terminará desplazando, tarde o temprano, la mano de obra humana, al punto de que sólo sean unos cuantos —los especialistas— los que participen en la empresa inteligente. Porque, de acuerdo con el Instituto Global McKinsey, la automatización y el uso extendido de robots afectará la economía de al menos 52% de los empleos en nuestro país.

El tema, entonces, abre un buen número de preguntas para el que urge hallar respuestas: ¿qué pasará con la gente que pierda el empleo por esta revolución?, ¿cuál es la situación de las empresas de Latinoamérica, cuyas condiciones son innegablemente distintas de las de los países punteros en tecnología?, ¿de qué modo puede evitarse la desigualdad frente a esta situación?, ¿qué futuro viene para las empresas que no logren adaptarse a este ritmo y terminen siendo obsoletas?

Como se afirma en Cobots, estamos por presenciar un nuevo modo de vida, en el que los sistemas educativos tienen el reto de crear y desarrollar nuevas profesiones; urge una nueva educación para enfrentar esta nueva realidad: la Sociedad 4.0.

Si te interesa conocer más sobre este asunto, acércate a los expertos. Asiste, el próximo 22 de febrero, al evento de networking, en el que Alberto Equihua Zamora, doctor en Economía y responsable del proyecto “Clase Media Empresarial” de Fundes, México, participará como expositor con el tema “Emprendiendo el tiempo de la revolución 4.0”. Te esperamos.

 

Referencias

Ramón Archanco, “¿Qué es eso de la industria 4.0?”, Papeles de inteligencia, 11 de mayo de 2016. Disponible en http://papelesdeinteligencia.com/que-es-industria-4-0/

Aldakin, “Industria 4.0. Qué es, ventajas e inconvenientes, 2017. Disponible en http://www.aldakin.com/industria-4-0-que-es-ventajas-e-inconvenientes/

Cobots, “6 claves de cómo AL puede aprovechar la cuarta revolución industrial”, s.d. Disponible en http://cobots.cl/6-claves-de-como-al-puede-aprovechar-la-cuarta-revolucion-industrial/

World Economic Forum, “La cuarta revolución industrial”, 13 de abril de 2016. Disponible en [youtube https://www.youtube.com/watch?v=-OiaE6l8ysg&w=560&h=315]

 



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X