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Autor UIC

Escrito por: Fidel Gallegos Barrientos
Licenciatura en Arquitectura
julio 16, 2021

Hace tiempo leí un artículo escrito por Michael Kilkelly cuya premisa gira en torno a si son las computadoras malas para la arquitectura. Del texto mencionado, rescato algunas de las ideas fundamentales.

Para empezar, en sus artículos para ArchSmarter, Michael Kilkelly suele elogiarel valor de las computadoras y la automatización, lo cual genera polémica. Por ejemplo, “5 razones por las que los arquitectos deberían saber programar” provocó una gran discusión.

En ese sentido, ¿cuál es el valor de la automatización? Publicado originalmente en ArchSmarter, Kilkelly expande su visión relacionada con la utilidad de las computadoras —y más importante aún—, con lo que las computadoras no pueden hacer:

Esta división entre lo físico y lo digital estuvo mucho en mi mente mientras leía el nuevo libro de Nicholas Carr, The Glass Cage: Automation and Us. La premisa de Carr es que mientras que la tecnología digital nos da mucho en términos de eficiencia y conveniencia, nos quita aún más. El uso creciente de la automatización nos está distanciando de nuestra característica esencial de seres humanos; el vínculo entre nuestras manos y nuestras mentes. Como dice Carr, “La automatización debilita el vínculo entre la herramienta y el usuario no porque los sistemas controlados por computadora son complejos, sino porque requieren tan poco de nosotros.”

Sobre si son las computadoras malas para la arquitectura, en el mismo artículo plantea:

No hay duda de que las computadoras se han vuelto esenciales para la práctica de la arquitectura. El software BIM y CAD ha hecho más eficientes a las empresas y ha acelerado el proceso de documentación de una obra. No creo que nadie quiera volver a los días de dibujo a mano y máquinas de amoniaco.

Es en dicha afirmación donde me queda claro que el uso de la computadora y el perfeccionamiento de todas las habilidades digitales para la expresión de la arquitectura es fundamental.

Habilidades digitales a distancia en arquitectura

En el reciente curso de la Licenciatura en Arquitectura trabajé con la asignatura Dibujo por computadora modelado 3D básico; nuevamente, sin trabajar en un salón de clases y sin utilizar el monitor de los laboratorios de cómputo.

Por ello, en el contexto actual, nuestro reto no es sólo trabajar en las habilidades digitales; sino también hacerlo a distancia, de manera virtual. Es un planteamiento que pensábamos como parte del futuro, pero hoy es que está aquí y eso no cambiará, motivo por el cual ahora nuestro esfuerzo se multiplica o potencializa de manera incontrolable.

Quiero manifestar que los grandes héroes son los estudiantes con sus logros. A continuación, comparto imágenes de algunos de los ejercicios que elaboraron en clase.

Para saber más

Licenciatura en Arquitectura, Universidad Intercontinental. Disponible en
 https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/arquitectura/

Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Intercontinental. Disponible
en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/diseno-grafico/

Jorge Páez, El diseño de mobiliario, y equipamiento integral como herramientas para definir el espacio (primera parte), Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/el-diseno-de-mobiliario-y-equipamiento-integral-como-herramientas-para-definir-del-espacio-primera-parte/

Irma Lozada, “BIM, lo último en tecnología para la arquitectura”, Blog UIC. Disponible en https://www.uic.mx/bim-lo-ultimo-tecnologia-la-arquitectura/

Abril López, “Arquitectura con orientación social”, Blog UIC. Disponible en  https://www.uic.mx/arquitectura-orientacion-social/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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