Inicio » Blog » Tectónico y estereotómico: materia y estructura
Ciencias Sociales

Escrito por: Amador Mendoza Pinto
Docente de Arquitectura
septiembre 20, 2022

Quizá los términos tectónico y estereotómico no te sean muy familiares y no es para menos. Además de raros, son conceptos relacionados con la materia y la estructura en el diseño arquitectónico. Seas o no arquitecto, siempre es bueno aprender algo nuevo, así que te dejamos este interesante texto del arquitecto Mendoza Pinto.

Etimología de dos términos

La palabra tectónico está formada por dos elementos. La raíz tecton-, asociada con “carpintero”, “ebanista”, “obrero”, “albañil” o “constructor” y el sufijo –ikos, “relativo a”.

El término estereotómico proviene del stereos, que significa “sólido”, tomé, asociado a “corte” y el ya mencionado sufijo –ikos, “relativo a”.

Estereotómico y tectónico

Ambos términos son importantes en la práctica académica de los estudiantes de arquitectura. Se distinguen claramente de manera gráfica o visual, lo que facilita el proceso de aprendizaje en arquitectura.

Además, sirven para entender la materialización en la arquitectura y la forma construida como estructura. Y al mismo tiempo como proceso de creación y articulación del espacio.

Estructura y materia

De acuerdo con el arquitecto Alberto Campos Baeza, se trata de términos eminentemente arquitectónicos y no conceptos filosóficos abstractos.

Para Campos Baeza, lo tectónico tiene que ver con los materiales como madera, bambú, cañas, y el trabajo de cestería.

Mientras que lo estereotómico se relaciona con piedra, ladrillo y materiales que trabajan a compresión, como el concreto armado o el adobe.

De acuerdo con lo anterior, tanto lo estructural como la materialidad está asociado a los procesos de construcción en arquitectura.

Origen de tectónico y estereotómico

Tales términos se deben a Gottfried Semper, arquitecto alemán de mediados del siglo XIX, que él denomina categorías y actividades artísticas.

Kenneth Frampton —arquitecto inglés, teórico, historiador y crítico— retoma los términos planteados por Semper, pero en términos de continuidad e inflexión. Frampton considera que “debemos volver sobre todo a la unidad estructural como la esencia irreductible de la forma arquitectónica”.Es decir, asocia lo tectónico y lo estereotómico en la arquitectura; tanto a la unidad estructural como a su materialidad (forma).

En ese sentido, varios arquitectos se inclinan por el diseño tectónico, es decir:  lo ligero. Es la arquitectura de la cáscara, un sistema estructural con nudos, juntas, y articulado.

Concepto tectónico.
Fuente: Depositshop.

Otros arquitectos se inclinan por un diseño estereotómico, es decir, lo masivo, pétreo. Es un sistema estructural continuo.

Concepto estereotémico.
Fuente: Depositshop.

No obstante, estos sistemas no están disasociados, puesto que existen ejemplos de arquitectura que logran una simbiosis entre ambos.

Pieza tectónica sobre pieza estereotómica.
Fuente: Depositshop,

Para saber más

Licenciatura en Arquitectura, Universidad Intercontinental.

Amador Mendoza Pinto, “Si te gusta la arquitectura, conoce la thin shell structure”, Bitácora UIC, 14 de marzo de 2022.

Pedro José Cano Ruiz, “¿Qué es la arquitectura vernácula?”, Bitácora UIC, 24 de noviembre de 2021.



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X