Observatorio Intercontinental de la Religiosidad Popular  | Instituto Intercontinental de MIsionología
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La fecha de fundación fue escogida a propósito dada su cercanía con la fiesta de muertos en México, una de las principales fiestas populares de presencia ominabarcante en nuestro país. Desde este punto de vista, el Observatorio de la Religiosidad Popular pretende ser una instancia catalizadora de las fuerzas ya presentes en la práctica docente de la Universidad Intercontinental, a través de los programas de licenciatura y posgrado de filosofía y teología. Los alumnos que atienden a estos programas, son en su gran mayoría formandos de diversas casas religiosas cuyos carismas los encausan a la primera línea de actividad evangelizadora, muchos de ellos con experiencia pastoral previa o con actividad pastoral paralela a su formación académica. Ellos son un gran impulso para concretar este proyecto que posibilita prolongar los lazos de interacción, intercambio de ideas, y posibilidades de colaboración, más allá del tiempo que dura su formación individual, creando nexos fuertes con las comunidades de procedencia. A la par los docentes interesados en las temáticas afines contarán con un espacio de reflexión que pretende cristalizar sus aportes en publicaciones concernientes a estas temáticas que puedan generar un acervo de referencia para las futuras generaciones que compartirán este espacio académico. Dada la naturaleza de la identidad de la Universidad Intercontinental, fundada por los Misioneros de Guadalupe, el papel que juegan los programas de filosofía y teología, no es para nada secundario, sino esencial en la vinculación de la academia y la vida cristiana comprometida a exaltar los valores humanos, su dignidad y sentido trascendente. Partiendo de lo anterior, este Observatorio pretende vigorizar las vías de intercomunicación entre la docencia y vida académica, con la actividad pastoral, en contextos marginales donde se requiere una reflexión profunda acerca de las posibilidades de acción y consecuencias sociales de la intervención pastoral, con miras a ganar en profundidad de entendimiento de la alteridad, su respeto y posibilidades no violentas de contacto intercultural e interreligioso. En todo sentido, estas pretensiones coadyuvarán a un óptimo desarrollo de la misión ad gentes, que en décadas recientes, ha venido integrando cada vez más, los soportes teóricos provistos por las Ciencias Sociales, como eficientes auxiliares en la prosecución de sus fines propios. Así, me parece que este proyecto no es para nada sustentable en el aislamiento, pues desde su fundación nació como catalizador de fuerzas ya existentes y operantes en el campo académico, pastoral y de acción social, por lo tanto concluyo que está en completa sintonía con el ideario de la Universidad Intercontinental y los Misioneros de Guadalupe, en el proyecto actual de perfilar una identidad misionera de la UIC:

Acorde con el ideario de la Universidad, y el origen misionero de nuestro Instituto, toca decir que la vocación a la cual queremos responder como institución de educación superior es la de velar y promover una cultura humanista en el más amplio sentido del término; una cultura que en el momento actual destaque los derechos humanos y los hábitos de la democracia de entre las diversas prácticas que constituyen la vida social. (Cfr. Consejo de Gobierno, Identidad Misionera de la Universidad Intercontinental, México, UIC, 2016, p. 6.).

Así, nos congratulamos de que este Observatorio coadyuve a vigorizar las vías de intercomunicación entre la docencia y vida académica, con la actividad pastoral, en contextos marginales donde se requiere una reflexión profunda acerca de las posibilidades de acción y consecuencias sociales de la intervención pastoral, con miras a ganar en profundidad de entendimiento de la alteridad, su respeto y posibilidades no violentas de contacto intercultural e interreligioso.

El acercamiento práctico y teórico de las distintas manifestaciones de religiosidad en la pluralidad de voces de nuestro país, desde un enfoque interdisciplinario, dialógico e incluyente

El Observatorio Intercontinental sobre la Religiosidad Popular “Alonso Manuel Escalante”, para el Instituto Intercontinental de Misionología de la UIC y para todos los interesados en el tema, es un instrumento primordial que ofrece formas estudio, reflexión, investigación, experiencia y presentación de propuestas desde las ciencias, para la consecución de una misión común que se asume: descubrir y valorar, reconocer y conservar, defender y proponer -en unidad y comunión aquellos elementos esenciales que desde la religiosidad popular se orientan al cuidado del mundo, así como, a la vida digna y plena de todo el ser humano y de todos los seres humanos. Lleva el nombre de Alonso Manuel Escalante fundador de los Misioneros de Guadalupe, herencia misionera para el mundo y realización concreta del espíritu que anima este Observatorio. El lema episcopal de Monseñor Escalante: Maior Caritas, señala la orientación y la inspiración primigenia de todas las misiones humanas en la claridad de la misión cristiana. La Religiosidad Popular es ella misma una invitación para asumir la orientación e inspiración de este Observatorio, así como, para realizar la tarea de unir sin confundir -sin buscar uniformar en homogeneidad las ciencias o sus propuestas- sino trabajar en pro de una comunión que lleve a respetar las diferencias y a buscar el enriquecimiento recíproco sin propiciar división. En este campo la historia, la teología, la filosofía y todas las ciencias sociales y antropológicas poseen una riqueza de aportaciones valederas que pueden generar un futuro fecundo.

Partimos de la siguiente definición de Observatorio: un conjunto dinámico de actividades y productos que toma diferentes modalidades y dimensiones, dependiendo de los objetivos y necesidades de la entidad que los genera y que a manera de testimonio narren la riqueza de las manifestaciones de la religiosidad popular. En este contexto, las actividades que debe cumplir son fundamentalmente cinco:

– La recolección y manejo de la información sobre las diferentes expresiones religiosas populares.

– El monitoreo multidisciplinar de dichos fenómenos, sus formas expresivas e interrelación con otros fenómenos similares.

– La investigación en tópicos afines a la religiosidad popular.

– La formulación de propuestas de líneas pastorales incluyentes, dialógicas e integradoras.

– La difusión de los productos elaborados tendientes a la vinculación entre la academia y la vida (difusión a través de editorial, cursos, eventos, talleres, diplomados, etc.).

 

Nótese que, al ser definido como un conjunto de actividades y productos, un observatorio no necesita de personalidad jurídica para poder operar y puede funcionar indiferentemente como un proyecto de entidades tanto públicas como privadas

Teóricamente, este Observatorio reconoce que el análisis de los fenómenos religiosos populares necesariamente implica cuestiones de interculturalidad. La correspondencia de estas manifestaciones en constante referencia a la instancia oficial, de forma ya sea amigable o conflictiva, involucra segmentos sociales diversos que intervienen en la conformación de un todo. En Latinoamérica, la peculiaridad del proceso evangelizador implicó procesos culturales en las sociedades nativas que llevaron a una integración local del mensaje cristiano, reformulado desde los símbolos autóctonos, en una integración de ese mensaje en el proceso histórico propio de las culturas receptoras. Si se quiere, podría decirse que el mensaje cristiano se reformuló traduciéndose a un lenguaje entendible, coherente y significativo de acuerdo al horizonte de sentido propio de las culturas indígenas, que –de esta forma- se apropiaron del cristianismo desde su propio proceso selectivo y dinámico que logró integrarlo en su mundo simbólico desde su propio lenguaje religioso y entendimiento ancestral de lo sagrado. Este tipo de fenómenos no son privativos de contextos indígenas, pues florecen en contextos semiurbanos y urbanos en sectores obreros, marginales o de una u otra forma segregados hacia la periferia. Sin embargo, también en esos contextos encontramos la distinción básica de sectores sociales que viven bajo parámetros centralizados y otros que se alejan de la interpretación centralizada en una referencia constante a ese centro pero viviendo una relación de cierta autonomía interpretativa validada no por la oficialidad sino por el grupo que localmente da fuerza y vigor a esa manifestación religiosa específica que le resulta significativa en su propio contexto histórico y realidad existencial concreta y particular. Desde las ciencias sociales, hay un interés enorme por entender, comprender y profundizar en estas expresiones religiosas populares, valorándolas como expresiones de identidad, cobijo y pertenencia social en contextos culturales muy castigados históricamente y relegados al desprecio, nulificación y abajamiento. Al mismo tiempo, también desde la labor pastoral de la iglesia, hay un genuino y sincero interés por valorar y compenetrarse en estas expresiones religiosas, tal vez no de todos los sectores y tendencias, pero es un sentir que crece entre muchos pastores interpelados por un ámbito social general de apertura y pluralidad.

Danza de Chinelos “Comparsa Guadalupana” de la Col. Miguel Hidalgo, Tlalpan, D.F., quienes amenizaron el inicio del evento


Ritual de agradecimiento Rarámuri de la Baja Tarahumara, a cargo de las hermanas: Genoveva Palacio Requejo y Silvina Filomena Salmerón Salas de las Hermanas Misioneras de Tarahumara para la Iglesia y el Mundo.


Danza de Matachines. Ritual de agradecimiento Rarámuri de la Baja Tarahumara, a cargo de las hermanas: Genoveva Palacio Requejo y Silvina Filomena Salmerón Salas de las Hermanas Misioneras de Tarahumara para la Iglesia y el Mundo, y el grupo de primero de teología de la UIC.

 


Danza de Pascol. Ritual de agradecimiento Rarámuri de la Baja Tarahumara, a cargo de las hermanas: Genoveva Palacio Requejo y Silvina Filomena Salmerón Salas de las Hermanas Misioneras de Tarahumara para la Iglesia y el Mundo, y el grupo de primero de teología de la UIC.


Palabras de bienvenida a cargo del Mtro. Hiram Padilla Mayer, coordinador del programa académico de filosofía, UIC

https://www.youtube.com/watch?v=WSxRqXswvx


Palabras inaugurales a cargo del Mtro. Sergio Sánchez Iturbide, director divisional UIC.


Palabras introductorias al panel académico a cargo del Dr. Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes de la UIC


Ponencia de la Dra. María Elena Padrón Herrera de la ENAH


Ponencia de la Mtra. Alba Patricia Hernández Soc de la ENAH y del CEICUM


Ponencia del Mtro. Alejandro Gabriel Emiliano Flores de la Maestría de Pastoral Urbana de la Universidad Católica Lumen Gentium


Ponencia de la Lic. Miriam Cruz Mejía de la Maestría de Pastoral Urbana de la Universidad Católica Lumen Gentium


Ponencia del Dr. Jesús Antonio Serrano Sánchez, docente de la Maestría de Pastoral Urbana de la Universidad Católica Lumen Gentium


Participaciones del Mtro. Higinio Corpus Escobedo, docente de la UIC y del P. Martín Cisneros Carbonero, M.G. director de teología de la UIC. / Intervenciones de la Dra. Yólotl González del INAH y del Dr. Antonio Coutiño de la Universidad Autónoma de Chiapas.


Agradecimiento a la mesa de ponentes


Entrega de reconocimiento al Grupo de Chinelos: Comparsa Guadalupana, de la Col. Miguel Hidalgo, Tlalpan, D.F.


Lectura del Manifiesto del Observatorio de la Religiosidad Popular

 

Texto protocolar

Crónica de la fundación

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