[tm_pb_section admin_label=»section»][tm_pb_row admin_label=»row»][tm_pb_column type=»4_4″][tm_pb_text admin_label=»Text»]

La Salud Colectiva se consolida como campo científico y ámbito de prácticas innovadoras en salud y que puede ser comprendida como un conjunto articulado de técnicas, ideologías, políticas y económicas desarrolladas en el ámbito académico, en las instituciones de salud, en las organizaciones de la sociedad y en los institutos de investigación que actúan mediante a las corrientes de pensamiento resultantes de la adhesión o crítica a los diversos proyectos de reforma en salud. Es pensar en la ampliación de la salud por medio de la promoción de hábitos de vida saludable que posibiliten la mejoría de la calidad de vida y del bienestar de la sociedad.

El bienestar puede ser definido como una experiencia humana que integra factores importantes como la libertad de acción y elección, relaciones sociales, seguridad física, identidad cultura por medio del sentido de pertenencia. Se debe considerar que todos ellos dependen del contexto geográfico, histórico y de los servicios de los ecosistemas. Necesitamos de la naturaleza como fuente y base para la salud sea por la nutrición adecuada, aire y aguas limpias y la protección de distintas enfermedades y desastres ambientales. Por esto, considerar el medio ambiente y discutir las medidas de cuidado, es de gran importancia para que el ambiente sea lo más adecuado/saludable para todos los grupos sociales. Así como pensar en la singularidad de distintos ambientes en el contexto latinoamericano.

Otro punto a considerar en las interfaces de la salud colectiva está el derecho a la libertad, la paz y la dignidad humana. Estos tres puntos tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los individuos. Existe una necesidad de reflexionar acerca del desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos. Debido a la falta de discusión y claridad del término para algunos, se derivan conductas que resultan en barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad. La propuesta es que podamos ser eficaces en asegurar la disminución de la miseria que asola nuestro continente y que todos disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias. Es fundamental que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, para promover el desarrollo de relaciones respetuosas entre naciones y grupos específicos.

Por lo anterior, se entiende que los determinantes de la salud juegan un rol importante en los procesos salud-enfermedad de los individuos. La necesidad de tener discusiones críticas, sobre los modelos y prácticas actuales en la salud colectiva, que mejoraren la calidad de vida de los individuos, a través de proyectos de intervención que den respuesta a la compleja problemática psicosocial y espiritual que vivimos en la actualidad es fundamental.

Actualmente la sociedad camina un paso adelante y el comodísimo y las opiniones personales han tomado la dirección de discusiones que necesitan de respuestas claras de estudiosos de los fenómenos sociales y de salud por medio de evidencias científicas. En este sentido la Universidad Intercontinental, por medio de la División de Ciencias de la Salud convoca una Red de colaboración Internacional de Investigadores en Salud Colectiva, a fin de establecer un diálogo multi-interdisciplinario, entre profesionales de la salud, de diferentes naciones, que enfrentan las mismas problemáticas, emergentes en Latinoamérica.

[/tm_pb_text][/tm_pb_column][/tm_pb_row][tm_pb_row admin_label=»Row»][tm_pb_column type=»4_4″][tm_pb_divider admin_label=»Divider» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» /][tm_pb_text admin_label=»Text» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

[/tm_pb_text][/tm_pb_column][/tm_pb_row][/tm_pb_section]