Contribuye al desarrollo de las competencias genéricas en los estudiantes a partir de la instrumentación de estrategias pedagógicas para lograr que transiten adecuadamente en su formación universitaria aumentando las probabilidades de éxito académico y evitar su deserción.

 

 

 

La CDAE apoya el desarrollo de las competencias genéricas, a través de la implementación de estrategias pedagógicas que contribuyen a mejorar el desempeño académico de los estudiantes en las distintas actividades formativas de las asignaturas que conforman los planes de estudio de licenciatura.

Dichas estrategias se ofrecen a la comunidad estudiantil mediante los talleres:

Contribuye a mejorar la velocidad y comprensión lectora del estudiante.

¿En qué consiste?

Te permitirá fortalecer tus habilidades como lector mediante actividades diseñadas en formato digital para que incrementes tu velocidad de lectura y logres mayor comprensión de diferentes tipos de textos, con la finalidad de que obtengas logros notables en tu desempeño académico.

¿En qué te ayuda?

A modificar tus hábitos de lectura mediante estrategias que te facilitarán ser un lector veloz, dinámico y selectivo, así como mejorar tu rendimiento académico.

¿Quiénes deben tomarlo?

El taller de Lectura Inteligente lo cursan todos los estudiantes de primer semestre y, de acuerdo con la disponibilidad de horarios, se determina su formato: presencial o a distancia.

Los estudiantes que hayan cursado y acreditado (niveles 3, 4 y 5) el taller de Lectura Inteligente desde el bachillerato UIC quedan exentos de volverlo a cursar en licenciatura.

Fecha de inicio: 1ra semana de septiembre

Duración: 20 horas

Modalidad: Presencial / A distancia

Facilita estrategias de estudio y aprendizaje que mejoren el desempeño académico del estudiante.

¿En qué consiste?

Te ayudará a resolver cualquier situación de aprendizaje a través de procesos de autorregulación para el desarrollo de tareas; identificar las estrategias más eficaces para transferirlas a nuevas situaciones de aprendizaje y; evaluar el desempeño durante el proceso de aprendizaje frente a las metas trazadas y los resultados obtenidos.

¿En qué te ayuda?

A desarrollar las competencias procedimentales, de autoconocimiento y reconocimiento de tus estrategias para el aprendizaje y transferirlas a tu contexto académico.

¿Quiénes deben tomarlo?

El taller de Estrategias de Aprendizaje lo cursan todas las licenciaturas en los primeros semestres y, puede tomarlo cualquier estudiante interesado en fortalecer sus procesos para el aprendizaje o con base en los requerimientos de cada licenciatura.

Fecha de inicio: 1ra semana de septiembre

Duración: 20 horas

Modalidad: Presencial

Otras estrategias que se proporcionan en la CDAE tienen como base los resultados obtenidos en el Examen Nacional de Ingreso (EXANI-II) de CENEVAL, que evalúa las competencias de:

Comprensión lectora,

Estructura de la lengua,

Pensamiento analítico y

Pensamiento matemático.

Este examen lo realizan todos los estudiantes de nuevo ingreso a los programas de licenciatura, de este se recuperan los resultados de las cuatro competencias fundamentales para el logro del perfil de egreso establecido por la Universidad Intercontinental.

Los estudiantes que requieran fortalecer alguna de las competencias mencionadas son inscritos en alguno de los siguientes talleres:

Competencias:

Estructura de la lengua

Comprensión lectora

Competencias:

Pensamiento analítico

Pensamiento matemático

Apoya en el desarrollo de habilidades de expresión así como en el uso del lenguaje con fines académicos

¿En qué consiste?

Te apoya con estrategias para que desarrolles tus habilidades en la redacción de diferentes textos académicos que son necesarios para tu carrera; para que adquieras técnicas que te facilitarán realizar presentaciones orales de nivel universitario y; para la corrección de vicios del lenguaje que menoscaban cualquier intención comunicativa.

¿En qué te ayuda?

A desarrollar habilidades comunicativas que son fundamentales para responder eficientemente a las exigencias de los programas de cada una de las licenciaturas.

¿Quiénes deben tomarlo?

  • Los estudiantes que requieran fortalecer la competencia de acuerdo con los resultados que hayan obtenido tras la aplicación del EXANI de CENEVAL.
  • Cualquier estudiante interesado en mejorar sus habilidades para la comunicación oral y escrita.

El taller de Comunicación Oral y Escrita se cursa en los primeros semestres de la licenciatura o con base en los requerimientos de la misma.

Fecha de inicio: 1ra semana de septiembre

Duración: 20 horas

Modalidad: Presencial

Ejercita las habilidades para el razonamiento y la solución de problemas en contextos sociales y académicos.

¿En qué consiste?

Te ayudará a fortalecer estrategias de razonamiento para desempeñarte eficientemente en la toma de decisiones; desarrollar enfoques creativos para la solución de problemas y; aumentar el uso de procesos reflexivos para convertirte en un universitario con pensamiento crítico.

¿En qué te ayuda?

A adquirir una base de razonamiento estructurado para enfrentar adecuadamente los diversos propósitos formativos de las asignaturas que se cursan a nivel licenciatura así como a los desafíos de la vida cotidiana.

¿Quiénes deben tomarlo?

  • Los estudiantes que requieran fortalecer la competencia de acuerdo con los resultados que hayan obtenido tras la aplicación del EXANI de CENEVAL.
  • Cualquier estudiante interesado en mejorar sus habilidades para el razonamiento lógico-matemático, divergente y crítico.

El taller de Habilidades del Pensamiento se cursa en los primeros semestres de la licenciatura o con base en los requerimientos de la misma.

Fecha de inicio: 1ra semana de septiembre

Duración: 20 horas

Modalidad: Presencial

Lic. Martha Pérez Palomares

Coordinadora

Ext. 1849

mperez@uic.edu.mx

Ped. Rodrigo E. Jimenez Camacho

Apoyo

Ext. 3311

rodrigo.jimenez@uic.edu.mx