El Colegio de Estudios Guadalupanos, ha sido creado con el objetivo fundamental de conocer, investigar, profundizar y divulgar científicamente el denominado acontecimiento guadalupano, considerado como un hecho histórico (con lo que se entiende las diversas manifestaciones religiosas, antropológicas, históricas y culturales que tienen lugar en América y el resto del mundo y que guardan relación con la Virgen de Guadalupe de México, con el indio san Juan Diego Cuauhtlatoatzin, y los hechos culturales surgido en torno a ellos en y a partir del siglo XVI novohispano), así como intercambiar conocimientos y establecer relaciones con instituciones científicas semejantes.

El Doctor Arturo Rocha Cortés, secretario del Colegio de Estudios Guadalupanos, dio inicio formal a la primera sesión académica el 28 de abril del 2012. Presentó al P. Juan José Ángel Luna Erreguerena, MG. Presidente del COLEG, Superior General de los Misioneros de Guadalupe y Presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Intercontinental.

 

Palabras del P. Juan José Ángel Luna Erreguerena, MG.

Al no haber podido estar presente en el inicio de actividades del Colegio por encontrarse de visita en la misión de Corea en donde los misioneros de Guadalupe cumplen 50 años de presencia evangelizadora, ha querido aprovechar esta oportunidad para dar un saludo y expresar la gran alegría que le dio el recibir la noticia del nacimiento del Colegio de Estudios Guadalupanos, el pasado 28 de abril. Hoy viene lleno de ilusión y esperanza a conocer el recién nacido y para agradecer a todos y cada uno de los miembros de la mesa directiva, a los fundadores y demás miembros, todo el empeño y dedicación que sin duda alguna producirán muchos frutos. En su mensaje manifestó mayor alegría por la carta que el Card. Rivera Carrera, presidente honorario de este Colegio, envió al P. Corona, Rector de la Universidad Intercontinental, y en donde a la letra dice: “Me da mucho gusto que conforme a su carisma promuevan el Colegio de Estudios Guadalupanos y que lleven a cabo el compromiso de profundizar en el conocimiento del acontecimiento guadalupano y promuevan su difusión conforme a la historia y al magisterio pontificio y episcopal”. Exhortó también a mantener muy claro el objetivo del Colegio: “Compartir conocimientos, investigar, profundizar y divulgar científicamente el denominado acontecimiento guadalupano considerado como un hecho histórico, entendido como las diversas manifestaciones religiosas, antropológicas, históricas y culturales que tienen lugar en América y en el resto del mundo y que guardan relación con la Virgen de Guadalupe de México y del indio San Juan Diego y los hechos culturales que han surgido en torno a ellos en y a partir del siglo XVI novohispano, así como intercambiar conocimientos y establecer relaciones con instituciones científicas semejantes”.

 


Conoce las Sesiones del Colegio de Estudios Guadalupanos


Boletín del Colegio de Estudios Guadaluanos

Año 1, núm. 1 (2021) 

Publicado 2021-01-15

Año 1, núm. 2 (2021) 

Publicado 2021-12-15