La Coordinación de Formación Humanista es el área de la Dirección General de Formación Integral, encargada del diseño y desarrollo de programas académicos y estrategias formativas, que contribuyen al fortalecimiento de la identidad UIC, el desarrollo humano y el bien común, desde una perspectiva ética social, considerando el humanismo cristiano.

 

 

  • La Coordinación de Formación Humanista (CFH) se encarga del desarrollo curricular y coordinación de los Cursos de Formación Humanista, que se imparten en todas las licenciaturas, en sus modalidades presencial, mixta y a distancia.
  • Organiza actividades académicas como las Jornadas de Formación Humanista, conferencias, cursos de capacitación y eventos formativos, en vinculación con otras instancias de la universidad y externas.
  • Trabaja junto con las demás áreas de la Dirección General de Formación Integral, para ofrecer a los estudiantes, experiencias prácticas, a través de los Programas de Formación Integral, los cuales se desarrollan durante cada semestre, vinculados a los Cursos de Formación Humanista.
  • Realiza actualizaciones constantes de los contenidos humanistas, propone estrategias didácticas y metodologías, con base en investigación y análisis de la realidad sociocultural, para enriquecer su propuesta pedagógica; en congruencia con los ejes rectores de la Universidad.

 

Actividades

Cursos de formación humanista

 

Los Cursos de Formación Humanista son experiencias que enriquecen la formación personal y profesional de cada estudiante, desde la perspectiva del humanismo cristiano y el compromiso ético social. Los Cursos contemplan la formación del estudiante como profesionista y ciudadano, comprometido con su prójimo y el entorno.

Cada estudiante participa en tres cursos curriculares durante su licenciatura.

La siguiente es la oferta de Cursos de Formación Humanista que se imparten en las licenciaturas.

  • Cursos de Formación Humanista presenciales y a distancia:
    • Dimensiones de la Condición Humana
    • Ser humano, existencia y sentido
    • Desarrollo humano y del entorno (presencial y virtual)
    • Realidad sociocultural Contemporánea
    • Participación social y bien común (presencial y virtual)
    • Ética General
    • Ética empresarial
    • Reflexiones éticas Contemporáneas
    • Compromiso social y ético del ser humano (En línea)
    • Compromiso ético

 

Jornadas de formación Humanista

 

 

Las Jornadas de Formación Humanista (JFH) son actividades y estrategias de intervención, propuestas por estudiantes y guiadas por docentes. Son experiencias formativas de aprendizaje situado, a través de las cuales se problematizan los contenidos de los Cursos de Formación Humanista, considerando una temática eje por semestre.

El objetivo de las JFH es llevar la reflexión a la acción, realizando análisis de problemas del entorno sociocultural y proponiendo estrategias de solución o actividades concretas.

Las JFH están diseñadas para fomentar la participación responsable de los estudiantes, a partir de casos o proyectos que implican detectar problemas de índole social. Los proyectos se proponen para contribuir con alternativas de solución, mediante acciones viables y reales, realizadas a través de trabajo colaborativo.

Para llevar a cabo las estrategias o actividades de intervención, los estudiantes tienen como deberes:

  1. Atender su formación profesional y formativa desde lo individual y grupal.
  2. Trabajar con una actitud proactiva e interdisciplinar con base en intereses en común y para el bien común.

Desarrollar estrategias o propuestas de acción mediante el uso de herramientas teóricas, 
conceptuales y metodológicas, que de manera progresiva lleve a cada equipo de trabajo a una 
adecuada experiencia de intervención social.

 

 

Programas de formación Integral

 

Los Programas de Formación Integral son proyectos que ofrecen las diversas áreas de la Dirección General de Desarrollo Integral, para los Cursos de Formación Humanista. Su finalidad es apoyar el desarrollo de competencias genéricas, en los estudiantes, desde un enfoque socioformativo, mediante actividades culturales, deportivas y de pastoral.

Cada estudiante puede seleccionar el Programa de Formación Integral, de acuerdo con sus gustos e intereses.

 

 

Otras actividades

 

La Coordinación de Formación Humanista realiza actividades formativas en vinculación con áreas académicas, instituciones, asociaciones y organizaciones educativas y de enfoque social. Con ello busca participar y compartir puntos de vista en asuntos relacionados con la formación Integral, la ética, el bien común, el desarrollo humano, la familia, la sociedad y otros temas de interés institucional para beneficio de la comunidad universitaria.

Estas son algunas actividades en las que la Coordinación ha participado:

 

Simulacro de elecciones. En coordinación con el INE. 2018

 

 

Conferencias: Diálogos sobre la construcción de ciudadanía: El papel de los jóvenes en la construcción de ciudadanía y Los movimientos sociales. 2018

 

Mtra. Zoidec Limón Nuñez

Coordinadora

Ext. 2916

zlimon@uic.edu.mx

Mtra. Jacqueline Gómez Mayorga

Departamento de Desarrollo Curricular

Ext. 2916

jgomez@uic.edu.mx