Escrito por: Angelica Monroy

marzo 23, 2021

El martes 23 de marzo se efectuó  la sesión 1 del  año 10 del Colegio de Estudios Guadalupanos (Coleg), perteneciente al Instituto Intercontinental de Misionología de nuestra casa de estudios,  la cual contó con la ponencia “Voces intelectuales de la tradición guadalupana”, impartida por el Dr. Jorge Traslosheros, prestigiado conferencista e investigador titular del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, excoordinador del Posgrado de Historia de la UNAM, quien, en esta ocasión, se incorporó como miembro del Coleg.

El historiador dividió su ponencia en siete: introducción; el pleito original y las tres voces en pugna (1555); el enigmático siglo XVI (1531-1648); el siglo XVII, siglo de definiciones (1648-1749); el triunfante siglo XVIII (1749-1821); el siglo XIX, pasión guadalupana (1821-1895) y el siglo XX hasta nuestros días. La investigación sistemática.

El experto señaló que religión y tradición son un binomio. La tradición es la transmisión de saberes en constante adaptación y no se compone de una sola voz, sino de muchas, aunque no siempre estén en armonía, como ocurre con la tradición guadalupana en la que destacan básicamente tres: devocional, de los indios y la voz que cuestiona el milagro, no la devoción, y que surge en la península.

En el siglo XX, comentó el doctor Traslosheros, la fe tiene un sustento racional en las voces de Miguel León Portilla, Xavier Noguez y Ángel María Garibay, entre otros. Todos coinciden en que se escucha la voz de los indios y que el documento más importante es el Nican Mopohua. Asimismo, afirmó que “debemos dejar a los historiadores que hagan su trabajo; los historiadores estamos para estudiar la tradición y ahora lo que toca es estudiar otras voces que en su conjunto conforman la sinfonía guadalupana”, “mientras más estudio, mi fe guadalupana tiene más sustento”, concluyó.

Para clausurar la sesión, el rector de nuestra institución, maestro Bernardo Ardavín Migoni, agradeció al ponente por la conferencia, destacó la importancia de unir fe y razón y comentó que la tradición indocristiana es la que finalmente nos permite llegar a conclusiones valiosas.

La conferencia fue moderada por el secretario del Coleg, doctor Arturo Rocha Cortés.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional