Escrito por: Angelica Monroy

noviembre 30, 2022

El martes 29 de noviembre, vía Zoom, se llevó a efecto la sesión 4 del año 10 del Colegio de Estudios Guadalupanos (Coleg), que en esta ocasión presentó la conferencia “Los retratos guadalupanos en el Poeticum Viridarium” a cargo de la Dra. Citlalli Luna Quintana, de El Colegio de México.

Entre otras ideas, la experta en historia del arte especializada en artes virreinales destacó que la erudición del autor del Poeticum Viridarium (1669), José López de Avilés, se refleja de manera evidente y utiliza la figura poética de la alusión mediante la que construye todo un universo. Asimismo, la experta hizo una comparación entre el retrato literario bíblico y el renacentista.

Para cerrar, el rector de nuestra institución, maestro Bernardo Ardavín Migoni, recalcó el hecho de que se insista en que la Virgen de Guadalupe es inmaculada y felicitó a la doctora Luna por su exposición.

Finalmente, el doctor Arturo Rocha, secretario del Coleg, notificó el ingreso de la doctora Citlali como miembro del Coleg.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional