Escrito por:

septiembre 3, 2020

El jueves 3 de septiembre del año en curso tuvo verificativo la sesión 3 del año 9 del Colegio de Estudios Guadalupanos (Coleg); en esta ocasión, con la conferencia a cargo del licenciado Hugo Ketzel Cuéllar y el tema “Orden de Guadalupe. Entre el mérito y la devoción”.

El licenciado en Relaciones Internacionales y Diplomado en Seguridad Regional así como en Estudios sobre África y Medio Oriente y Relaciones Internacionales, quien además ha sido asesor legislativo en las cámaras de Senadores y Diputados, analista internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y encargado de proyectos federales de SEDESOL para la delegación México y EdoMex, comentó durante su interesante charla que, durante la lucha de Independencia, la Virgen de Guadalupe tendrá una vocación insurgente en búsqueda de la identidad en términos de la fe del mexicano. De ese modo, es representada en los tiempos de Hidalgo y Morelos y, después, en los de López Rayón y Allende, estos últimos con la propuesta de vincular a la madre patria con el virreinato, sin pretender una separación absoluta.

De hecho, una imagen de la Virgen de Guadalupe presidió por muchos años el Congreso y es Iturbide quien propone la creación de la orden en 1822 como condecoración y se establecen una serie de grados: caballeros supernumerarios, caballeros numerarios y caballeros grandes cruces.

Asimismo, el experto, quien actualmente dirige la asociación civil Orden de Guadalupe, bajo los objetos sociales de asistencia a grupos vulnerables, gestión y divulgación cultural, e investigación histórica mencionó que la orden vivió cuatro diferentes etapas durante las cuales se condecoró a célebres personajes de la historia de México como Bustamante, Iturbide, Antonio López de Santa Anna, Alexander Von Humbolt (nombrado por Santa Anna quien gracias a su relación con el papa Pío IX obtiene una bula papal dedicada a la Orden de Guadalupe) y Maximiliano de Habsburgo.

El también curador de diversas exposiciones museográficas señaló, asimismo, que el origen de la banda presidencial tiene su origen precisamente en la que portaban los caballeros de la Orden de Guadalupe.

Finalmente, el experto advirtió que las posibilidades de retomar esta orden en nuestro país no son muchas.

Acto seguido, se procedió a una sesión dirigida por el secretario del Coleg, doctor Arturo Rocha Cortés, y, luego, el rector de nuestra casa de estudios, maestro Bernardo Ardavín Migoni, agradeció al licenciado Ketzel Cuéllar su explicación de la cual indicó: “Confirma el enorme peso que tiene en nuestra nación la Virgen de Guadalupe”, concluyó.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional