Escrito por:

diciembre 4, 2020

El jueves 3 de septiembre del año en curso tuvo verificativo la sesión 4 del año 9 del Colegio de Estudios Guadalupanos (Coleg); en esta ocasión, con la conferencia titulada  “El ayate luminoso. Existencia transfigurada. Una reflexión trinitaria a través de la Virgen de Guadalupe” a cargo del P. Pedro Alarcón Méndez, integrante de dicho colegio.

Entre otras ideas, el experto sostuvo que nuestra vocación es ser como María, icono de Dios, Nuestro Señor, ya que la Revelación en el Acontecimiento del Tepeyac es una forma de Revelación de Dios. Ella es imagen de Cristo, vive una existencia transfigurada, es la mujer que vive plenamente en Cristo. Sólo es plena cuando se vive la comunión profunda en una existencia eclesial.

Asimismo, habló de la diferencia entre icono e ídolo y de  la identidad del mexicano señalando que “es algo que se intuye en el ayate de la Virgen María de Guadalupe, no se define fácilmente y nos ayuda a madurar, a recuperar nuestra conciencia. Somos verdaderamente parte de una mentalidad que está afectada por criterios individualistas y materiales y que afecta el reconocimiento de los derechos y la dignidad del hombre…”, acotó.

Durante su exposición, el padre se basó en el significado que San Pablo le da a la palabra “icono” y en textos de Martin Heidegger,  Paul Ricoeur y Jean-Luc Marion.

Finalmente, el rector, maestro Bernardo Ardavín Migoni, clausuró el evento destacando que este tiempo con la pandemia nos invita a ver la alteridad del otro.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional