El lunes 5 de mayo se efectuó la cuarta sesión de Sé extraordinario, “Reconstruyendo desde dentro”, organizada por la dirección de Coordinación de Formación Humanista UIC en colaboración con la institución Red Familia en el marco de la Jornada de Formación Universitaria con el tema “Salud mental en los jóvenes”.
En esta ocasión, el conferencista fue el médico y neurólogo Rubén Mahatma Sánchez quien actualmente dirige el área de proyectos de la consultara SAMA DE México en el rubro de neurociencias del comportamiento.
El experto, ante un público integrado sobre todo por estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Digital, explicó los elementos que deben ser parte de una persona sana: conexión, autonomía, límites, autoexpresión, y juego/espontaneidad los cuales, al no cumplirse, ocasionan, respectivamente: rechazo, dependencia, impulsividad, subyugación y sobrevigilancia.
El doctor señaló que entre los primeros pasos para superar los problemas se encuentra el autoconocimiento, la aceptación, el perdón a sí mismo y el autoestima.
El ciclo de conferencias y talleres de las Jornadas de Formación Humanista busca “ofrecer una hoja de ruta para los jóvenes que les permita entenderse, sanar y proyectarse hacia un futuro pleno libre de cargas, vicios, etiquetas, inseguridades… de manera que, en el ejercicio de su libertad busquen siempre una vida buena y así eviten conductas de riesgo que vulneran el futuro de nuestra sociedad.
Red Familia es una institución que, desde hace 23 años, trabaja para fortalecer el bienestar de las familias mexicanas. Su fuerza son las más de mil 120 instituciones de todo el país que cada año ayudan a más de 1 millón de personas a resolver distintas problemáticas y realidades que impactan en su núcleo familiar.