Rompiendo el silencio: trastornos alimentarios

Rompiendo el silencio: trastornos alimentarios

Escrito por: Capítulo Universitario Coparmex-UIC

Compartir en:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp

La Universidad Intercontinental llevó a cabo la conferencia titulada “Rompiendo el silencio: trastornos alimentarios, un espacio de concientización enfocado en visibilizar la importancia de la salud mental y emocional dentro de la comunidad estudiantil.

El evento fue organizado por Lisset Yunuen, coordinadora de proyectos del capítulo universitario COPARMEX UIC, quien impulsó esta iniciativa con el objetivo de generar un diálogo abierto sobre los trastornos de la conducta alimentaria y su impacto en los jóvenes.

La conferencia contó con la participación de los doctores Griselda Galván Sánchez y Armando Carvajal, especialistas en trastornos de la conducta alimentaria (TCA), quienes abordaron este tema desde una perspectiva profesional y empática. Durante su intervención, destacaron que los trastornos alimentarios no deben reducirse únicamente a la alimentación o a una “dieta”, sino que están profundamente relacionados con factores emocionales, sociales y psicológicos.

El evento se llevó a cabo el día martes 17 de marzo de 2026, en un horario de 10:00 a 11:00 horas, dentro del Auditorio Francisco Xavier, reuniendo a estudiantes interesados en comprender mejor esta problemática que afecta a un sector importante de la población, especialmente a jóvenes.

Entre los temas principales que se abordaron se encuentran:

  • Señales de alerta para identificar un posible trastorno alimentario
  • Mitos y realidades en torno a los TCA
  • Impacto emocional y psicológico
  • Estrategias y espacios para buscar ayuda

Asimismo, se hizo énfasis en cómo la presión social por cumplir con estándares de apariencia, rendimiento y aceptación puede normalizar conductas de riesgo, lo cual hace aún más urgente abrir espacios de diálogo como este.

Este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso de la Universidad Intercontinental con el bienestar integral de sus estudiantes, promoviendo la información, la prevención y el acceso a herramientas que fomenten una mejor salud mental.

Últimas publicaciones:

Noticias

UIC STOCK 2026: Rock y talento interuniversitario

El jueves 30 de abril, la Universidad Intercontinental (UIC) a través de la Coordinación de Difusión Cultural, celebró la decimoséptima edición del UIC STOCK, el festival interuniversitario de bandas de rock que reunió talento estudiantil y de docentes en un

Leer más »
Noticias

Estudiantes de LANT UIC visitaron La Trattoria San Ángel

Como parte de su formación académica, los estudiantes de cuarto semestre de la Licenciatura en Administración de Negocios Turísticos (LANT), en la materia de Coordinación de los Servicios de Alimentos y Bebidas, impartida por el profesor Eduardo Olivares, realizaron una práctica

Leer más »