Wassily Kandisky: los principios del lenguaje visual

Escrito por: María Teresa Limón García

Docente de la licenciatura en Diseño Gráfico

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Uno de los referentes obligados para diseñadores y comunicadores gráficos es el pintor ruso Wassily Kandinsky, quien, a lo largo de su trayectoria artística y como docente de la Bauhaus, hizo importantes reflexiones sobre los elementos que constituyen la composición visual.

Kandinsky consideraba esencial la creación de una teoría de los elementos fundamentales de la forma, la cual llevaría a lograr el orden de los elementos dentro del espacio compositivo. A esto lo denominó gramática visual.

Lograr un avance significativo en el establecimiento de un lenguaje visual implicaba generar un vocabulario común y fundar una gramática que estableciera las pautas de la construcción de las obras.

Los estudios que Kandinsky hizo sobre los elementos visuales básicos quedaron registrados en sus libros Sobre lo espiritual en el arte y Punto y línea sobre el plano; sin embargo, también existen numerosos manifiestos que escribió para la Bauhaus.

Todos estos escritos constituyen una aportación para el análisis y la reflexión teórica en el diseño y las artes visuales.

La exposición Kandinsky, pequeños mundos, que se presenta en el Palacio de Bellas Artes hasta el 27 de enero de 2019, es una magnífica oportunidad para apreciar de cerca la trayectoria pictórica de este reconocido artista a través de 60 obras que incluyen pinturas, dibujos, acuarelas y grabados.

 

Para saber más

Maestría en Filosofía y Crítica de la Cultura, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/posgrados/cultura-desarrollo-humano/maestria-filosofia-critica-la-cultura/

Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/diseno-grafico/

Licenciatura en Comunicación Digital, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/comunicacion/

Coordinación de Difusión Cultural, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/formacion-integral/difusion-cultural/

Últimas publicaciones:

prácticas profesionales en marketing y experiencia laboral

Prácticas profesionales en marketing, clave real

Las prácticas profesionales en marketing son un punto de inflexión en la formación de los futuros mercadólogos; en especial, porque las empresas exigen resultados medibles y habilidades aplicadas, por lo que la diferencia entre saber y saber hacer es cada

Leer más »
Marketing de autenticidad en marcas actuales

Marketing de autenticidad en marcas actuales

El marketing de la autenticidad ha ganado terreno en los últimos años como respuesta a un cambio claro en las audiencias. Durante mucho tiempo la publicidad se construyó sobre ideales aspiracionales: cuerpos perfectos, espacios impecables y estilos de vida difíciles

Leer más »