Ciencias Sociales

Escrito por: Mtro. en Arq. Daniel Eulogio García Flores

octubre 16, 2019

Uno de los mayores logros en el desarrollo de un pueblo son las vías de comunicación. Y bajo este contexto hablaremos propiamente de los puentes. Ya que, disminuyen el tiempo que recorren las personas, así como el traslado de mercancía.

Pese a la frase: la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta, la topografía no siempre permite trazar caminos rectos. Pues, una forma diferente de solucionar desde la ingeniería estructural, es implementar mejores materiales que no siempre apuntan hacia una línea recta. Los cuales son más resistentes para adaptarse mejor a cualquier intemperie de la naturaleza, como el viento, el oleaje o la corrosión.

Los puentes en la arquitectura

Para ello, la humanidad cuenta con proezas tan impresionantes donde destaca la arquitectura novedosa que se enfrenta a cualquier anomalía natural.

Algunas de esas construcciones exuberantes son:

  • El gran puente de Danyang-Kunshan que es un viaducto elevado con 164.8 km de longitud.
  • O el puente de Hong Kong, Zhuhai y Macao. El cual tiene una longitud de 55 km y está construido sobre el mar.
  • Por otra parte, está el puente Zacatal, ubicado en Cd. del Carmen, Campeche. Cuya longitud es de 3.98 km, construido sobre la Laguna de Términos.
  • El segundo piso del periférico se ubica en la ciudad de México y algunos municipios del Estado de México. Tiene una longitud de 58.83 km.
  • También en México, el puente Baluarte abarca zonas de barrancas denominadas: El Espinazo del Diablo. El cual también pasa por el río Baluarte; frontera entre los estados de Durango y Sinaloa.

Por ello, en 2012 obtuvo el reconocimiento como el puente atirantado más alto del mundo con una altura de 403 m.

Con todo esto, es importante mencionar que, para nuestra universidad es conveniente contar con materias como “Propiedades Mecánicas de las Estructuras”, “Estructuras en Concreto Acero y Madera” y “Estabilidad en las Estructuras” para la licenciatura en arquitectura. Puesto que, el arquitecto siempre ha tenido implícita la parte formativa de ingeniería.

Por lo que, una de las actividades primordiales dentro de la última, es un concurso de puentes a escala. Elaborados por los estudiantes y donde se pone a prueba el diseño de resistencia mediante la acumulación de cargas gravitacionales.

 

Para saber más:

Licenciatura en Arquitectura, Universidad Intercontinental. Disponible en  https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/arquitectura/



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X