Blog Comunidad UIC

Escrito por: Jesús Cabrera
Docente de la Licenciatura en Diseño Gráfico
octubre 24, 2022

Liam Wong es un fotógrafo escocés que se ha dedicado también al diseño de videojuegos. Lo curioso e interesante en el campo de la fotografía es que el tema principal en su obra es la soledad de las grandes ciudades tomadas siempre de noche. Liam ha conseguido ediciones fantásticas para hacer los colores mucho más vividos; además, dicha estética parece provenir de dos influencias: los colores de los videojuegos y la película Blade Runner, de Ridley Scott, un referente en el cine para todo aquel que se dedique a la imagen.

Es mediante esas influencias que Wong se dedica a retratar la soledad de las grandes ciudades, siempre de noche y dentro de escenarios donde las luces de neón son el marco principal. 

¿Cuál ha sido la inspiración para el fotógrafo Liam Wong?

Si vemos las fotografías de Wong, podremos ver su fascinación por la luz rosa y la azul, ya que predomina en la mayoría de sus fotografías. También, si recordamos las primeras escenas de la película de Ridley Scott y de su segunda parte rodada hace unos años, ahí se muestran las calles de un Hong Kong futurista. Esas calles son las que parecen haber inspirado a Wong para plantear un proyecto que lo hizo famoso; por lo menos, por sus publicaciones tituladas After Dark y TO:KI:O, que le significaron muchos seguidores en Instagram. 

Sin embargo, esa escenografía y esa estética del color de la que hemos hablado no es excepto el marco que tiene que ver con un fenómeno. El fenómeno mencionado es uno por el que Wong ha escogido las grandes ciudades y que parece ser una constante de su obra: la soledad del individuo moderno. En la obra mencionada anteriormente, Scott había insistido en caracterizar a la patrulla dedicada a la destrucción de “replicantes”.  

Está por demás comentar que existen muchos fotógrafos que han tratado de emular la sugerente estética de Wong; sin embargo, se le ha desprovisto de ese carácter en el que Wong se basó para pasar de las escenas citadinas al fenómeno de retratar las características de la sociedad moderna: la soledad en las grandes ciudades. 

Para saber más

Vista la página de la página de la Universidad Intercontinental.

Licenciatura en Diseño Gráfico.

https://www.liamwong.com/



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X