Universitarios
Autor UIC

Escrito por: Eva González Pérez
Editorial UIC
marzo 29, 2022

Si quieres calidad en tus estudios, la acreditación universitaria te será de gran ayuda. Ésta práctica te permite conocer cuál es la mejor universidad. Te muestra cuál universidad es garantía de éxito. La Universidad Intercontinental te ofrece la certeza de que sus programas académicos están respaldados debidamente.

¿Qué es una acreditación?

Acreditar quiere decir “dar certeza”. También significa “lograr fama o reputación”. Cuando una universidad, por ejemplo, quiere hacerse de una buena reputación, debe dar la certeza de su calidad. Para ello requiere de una opinión debe ser externa a la propia institución.

La acreditación es el reconocimiento que otorgan organismos externos. Se hace mediante un proceso de evaluación con estándares previamente establecidos. Las instituciones educativas realizan voluntariamente tal proceso. Con ello demuestran el desarrollo y la calidad de sus programas académicos.

¿Por qué es importante una acreditación universitaria?

Cada vez que una institución actualiza su acreditación, vuelve la mirada hacia sí misma. Eso se hace con dos propósitos:

  1. Para evaluarse, y
  2. Dar certeza a la sociedad de que busca el mejoramiento de la calidad educativa.

Al acreditarse, las instituciones entran a un proceso de mejora continua. Reflexionan sobre su quehacer y cómo lo realizan para generar estrategias y acciones dirigidas hacia las áreas de oportunidad identificadas.

¿Cómo se obtiene una acreditación?

El proceso de acreditación cuenta con varias fases:

  • Autoevaluación: consiste en un proceso basado en estándares de organismos externos hacia la operación y logros del programa académico.
  • Verificación: generalmente a través de una visita in situ, con la participación de un equipo de pares académicos externos.
  • Dictamen: es emitido por el organismo externo como resultado de analizar la información de la institución y del equipo evaluador. Además, se entrega a la institución educativa recomendaciones, promoviendo un proceso de mejora.
  • Seguimiento:  el organismo acreditador supervisa el plan de mejora continua de la institución.

Durante el proceso de acreditación, se identifican aquellas áreas de la universidad que cumplen su propósito de forma adecuada. Y si no están cumpliéndose, el resultado sigue siendo valioso, pues se abre una área de oportunidad para mejorar.

De esta manera se sabe que una universidad responde a los estándares nacionales e internacionales de calidad educativa.

¿Es fácil conseguir una acreditación?

Un proceso de acreditación dura  uno o dos años en sus diferentes fases. Requiere del análisis de datos y una descripción minuciosa de la operación y logros alcanzados.

Éste se realiza a nivel institucional para evaluar la operación y el alcance de las acciones de una universidad con respecto a su misión y objetivos. Si es acreditación de un programa académico, se evalúan sus resultados y que se cumpla con el perfil de egreso.

¿De qué forma me beneficia una acreditación universitaria?

El cumplimiento de los criterios garantizan la calidad de sus programas. Puedes estar seguro de que la universidad que eliges atiende a un proceso de mejora continua en busca de efectividad institucional.

Elegir una universidad acreditada es ingresar a una institución sólida.

Acreditaciones de la UIC

En la Universidad Intercontinental, más de 50% de estudiantes de las licenciaturas presenciales se encuentran en programas acreditados:

En principio, el Consejo Nacional de Educación Odontológica (Conaedo) acredita por cuarta ocasión nuestra Licenciatura en Medicina y Cirugía Odontológica.

El Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología avala la Licenciatura en Psicología

Por su parte, el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (Caceca) ha acreditado los siguientes programas:

      • Licenciatura en Administración
      • Licenciatura en Mercadotecnia
      • Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales
      • Licenciatura en Contaduría y Finanzas

Aún más, el Consejo Nacional para la Calidad de los Programas Educativos en Nutriología (Concapren) incluyó entre sus acreditados la Licenciatura en Nutrición, en 2021.

La Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (ANPADEH) acreditó la Licenciatura en Arquitectura.

Finalmente, el Consejo de Acreditación de la Comunicación y Ciencias Sociales (Conac) respalda dos programas académicos:

      • Licenciatura en Comunicación Digital.
      • Licenciatura en Diseño Gráfico.

UIC: una universidad comprometida

Las acreditaciones son un compromiso personal, social, no sólo con los estudiantes, sino también con el país. Son una evidencia de crecimiento.

Sí. En la UIC es posible, porque somos una universidad comprometida contigo y con México.



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!