Inicio » Blog » Apoyo a la educación, por una mejor sociedad
Comunidad UIC
Autor UIC

Escrito por: Eva González Pérez
Editorial UIC
agosto 19, 2019

El progreso y la educación siempre van de la mano. Porque la educación hace del individuo una mejor persona. Lo provee de conocimientos, incrementa su cultura y cultiva el espíritu. De ahí la importancia del apoyo a la educación.

Qué es educar

La palabra educación tiene un interesante origen. Se forma del prefijo ex (que a veces aparece como e) y el verbo ducere, ambos términos provenientes del latín. Entre otras nociones, el prefijo da la idea de “fuera”, lo que vemos en palabras como exterior y excluir. Ducere, por su parte, significa “llevar”. Así, educar significa “llevar hacia el exterior (lo que está dentro del individuo)”. Lo que significa que educar es el acto de extraer aquello que cada individuo ya trae consigo.

Cómo se educa

En el acto de educar, el principal protagonista es quien aprende, no quien enseña. Pues el profesor es sólo un facilitador para que el estudiante salga de la obscuridad y alcance su desarrollo intelectual.

Agreguemos que la educación no se restringe al conocimiento de ciertas disciplinas, sino también al cultivo de valores. Y es que una cosa es aprender operaciones aritméticas o un idioma, y otra estimar la honestidad y el respeto. Los conocimientos disciplinares nos permiten hacer cosas, mientras que los valores nos permiten vivir bien, en armonía con el otro.

Para qué se educa

La respuesta es sencilla: para vivir mejor. La educación nos enseña una profesión, un oficio para ganarnos el sustento. También nos instruye en el respeto a todo lo que nos rodea: el medio ambiente, la familia y la sociedad en general.

Cuanto más educadas las personas, mejores son las comunidades a las que pertenecen. Un país con comunidades sustentadas con respeto tiene garantizado un alto nivel de desarrollo. Así lo revelan las estadísticas respecto de los países más desarrollados, cuyo rasgo distintivo es un altísimo nivel en educación.

Beneficios de la educación

Podríamos enumerar muchos beneficios, pero el siguiente listado basta para resaltar el gran valor que representa para los estudiantes:

  • Abre nuevos horizontes y oportunidades a los jóvenes.
  • Reduce las desigualdades económicas y sociales.
  • Eleva las condiciones culturales de la población.
  • Impulsa el crecimiento económico.
  • Incrementa el acceso a mejores niveles de empleo.
  • Inculca valores que fortalecen a la sociedad.
  • Permite alcanzar mejores niveles de bienestar social.

Ducit et docet

Si deseamos una sociedad de personas comprometidas con la libertad para la obtención del bien común, debemos apoyar la educación.

El lema de la Universidad Intercontinental (UIC) es claro reflejo del compromiso por apoyar la educación de manera plena. Ducit et docet significa “Conduce y educa”. Se trata de dos acciones inseparables, pues, como dijimos, el docente sólo conduce hacia el hallazgo del conocimiento.

Educación a tu alcance

Junto con su preocupación por ofrecer en sus aulas un alto nivel académico, la UIC busca allanar el camino hacia la educación. Atenta a los cambios y demandas de la sociedad, actualiza sus planes de estudio y abre nuevas brechas de conocimiento. Vela por que instalaciones, equipos y servicios respondan a las necesidades del estudiante.

Pero además ofrece facilidades para que los jóvenes continúen en el camino del estudio y reciban una educación íntegra.

En la Universidad Intercontinental, deseamos acompañarte en el desarrollo de tu talento y habilidades para alcanzar tus objetivos. Para ello, contamos con promociones que responden tanto a tus deseos de estudiar como a la economía de tu hogar.

Si quieres mayor información sobre los beneficios económicos que la UIC ofrece, acércate a nuestros asesores. Te orientarán en nuestras ofertas académicas y en el ahorro que nuestras inscripciones y colegiaturas pueden significar en tu economía. Seguro encontrarás algo que te atraiga, pues contamos con bachillerato, licenciaturas y posgrados.

 

Para saber más

Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/contacto/

Bachillerato UIC, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/bachillerato/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X