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Escrito por: Eva González Pérez
Editorial UIC
agosto 7, 2018

Quienes egresan de la secundaria comúnmente se preguntan  dónde inscribirse,  bachillerato o preparatoria. Si ése es tu caso, aquí te explicamos en cuál es la diferencia.

Bachillerato o preparatoria: similares, pero distintos

La preparatoria tiene como fin preparar a los estudiantes que desean cursar estudios superiores. Por ello, en su formación incluye asignaturas científicas, técnicas y humanísticas y, además, te da herramientas para la investigación.

En cambio, el bachillerato ofrece, además de lo anterior, preparación para el trabajo. Así, el egresado puede continuar estudiando, integrarse a la vida laboral o ambas cosas.

¿Cuál escoger?

Aunque ambas opciones son buenas, el bachillerato tiene la ventaja de la formación laboral en su programa académico. Esto resulta interesante, debido al perfil de las nuevas generaciones y a la situación del mercado, que definen esta época.

Las generaciones más recientes comparten como rasgo característico su concepción respecto del campo laboral. Tal es el caso de la Generación Z, integrada por quienes nacieron en los noventa.

Los jóvenes Gen Z son considerados excelentes talentos, en un mercado cada vez más competitivo. Ello se debe a su entusiasmo para imponer su propia metodología de trabajo. Esta característica ha despertado un gran interés en las empresas líderes.

Lo anterior revela la importancia de contar con una formación laboral que dote de herramientas lo antes posible.

Si eres un Gen Z, es probable que la idea de iniciar un negocio ya ronde en tu pensamiento. De ser así, entre más pronto te prepares, más oportunidades de éxito tendrás.

Los jóvenes y el trabajo hoy

El mercado actual tiende a buscar menos las carreras profesionales y más la especialización. A ello se suma la realidad socioeconómica de nuestro país.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2018, el porcentaje de jóvenes (15 años o más) que trabajan asciende a 59.2. En sí mismo, esto no representa problema, de no ser por que muchos de ellos reciben pagos muy reducidos.

Las causas son multivariadas. Pero podemos señalar al menos dos: carecen de experiencia laboral previa y, principalmente, de capacitación. Además, otro dato: en el porcentaje señalado, abundan los empleos informales.

Bachillerato, llave de un futuro inmediato

Entonces, en este escenario, el estudiante de bachillerato tiene a su favor la capacitación. En cierta medida, eso le abre mejores puertas y no será necesario “esperar a que el joven aprenda”.

Los estudiantes que trabajan tienen la ventaja de que, al concluir una carrera profesional, no tendrán un currículum en blanco. Y esto, en el joven, se traduce en seguridad en sí mismo, al estar más capacitado.

Conoce el Bachillerato UIC

Además de los estudios de educación superior, la Universidad Intercontinental (UIC) ofrece a los egresados de secundaria estudios de bachillerato.

¿Qué nos hace diferente de otras instituciones? Aquí te lo decimos:

Colegiaturas accesibles

Atenta a la realidad económica del país, la UIC te ofrece facilidades para tus estudios.

Dos turnos

Bachillerato Turno Matutino y Bachillerato Turno Vespertino Avanza UIC.

Ambiente saludable y seguro

Sus instalaciones están bien delimitadas para asegurar su privacidad. Asimismo, está situado dentro del campus de la UIC, rodeado de extensas áreas verdes. Además, los estudiantes del Bachillerato tienen acceso a algunas instalaciones de la universidad.

Formación para el trabajo

El turno matutino te ofrece seis áreas de formación para el trabajo:

  • Administración.
  • Diseño.
  • Educación para el Manejo Ambiental.
  • Educación para la Salud Integral.
  • Informática.
  • Medios Audiovisuales de Comunicación.

El turno vespertino te ofrece tres enfoques semiprofesionales para tu pronta contratación:

  • Tecnologías de la Comunicación y la Información (community manager).
  • Salud (asistente médico y dental).
  • Administración (analista administrativo).

Grupos reducidos

Su objetivo es detectar las mejores formas de motivar tu desarrollo y afianzar lazos con tus profesores y compañeros. De este modo, te aseguramos una atención personalizada.

Certificación en idiomas

Puedes egresar con una certificación en idioma inglés. En caso de que ya cuentes con ella, puedes cursar el idioma francés.

Actividades culturales, deportivas y de pastoral

Puedes participar en las diferentes actividades que la UIC te ofrece para propiciar tu desarrollo físico, cultural y de valores.

Movilidad académica internacional

Puedes participar de la Movilidad para estudiantes de la Universidad Intercontinental en el extranjero.

Facilidades para el transporte

Nuestro servicio de transporte gratuito hacia la estación del metrobús Santa Úrsula facilita tu regreso seguro a casa. El nuevo retorno de la entrada de Insurgentes Sur 4135 te permite incorporarte rápidamente hacia el norte.

 

Para saber más:

Bachillerato UIC, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/bachillerato/

Ana Esteban, “Cómo la Generación Z está moldeando el cambio en la educación”, Forbes. Disponible en http://forbes.es/business/30180/la-generacion-z-esta-moldeando-cambio-la-educacion/

Infobae, “La Generación Z irrumpe con fuerza en el mundo laboral”, Argentina. Disponible en https://www.infobae.com/tendencias/innovacion/2018/06/21/la-generacion-z-irrumpe-con-fuerza-en-el-mundo-laboral/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, “Empleo y ocupación”, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2018. Disponible en http://www.beta.inegi.org.mx/temas/empleo/

Jorge Enrique Horbath Corredor, “Primer empleo de los jóvenes en México”, Papeles de Población, vol. 10, núm. 42, Toluca. Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252004000400008

Susana González G., “Empleos para adultos y jóvenes en México por debajo del promedio en AL”, La Jornada. Disponible en http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/05/09/empleos-para-adultos-y-jovenes-en-mexico-por-debajo-de-promedio-en-al-209.html

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional