Ciencias Sociales

Escrito por: Ana Gabriela Vázquez Carpizo
Docente de la Licenciatura en Diseño Gráfico
enero 19, 2019

Muy pocos saben la relación entre Cantinflas y Chupamirto, personaje popular de la historieta mexicana. Aquí te hablaremos de ella.

Cantinflas llega a la Academia de la Lengua

Los términos cantinflada, cantinflear, cantinfleo y cantinflesco aluden a un modo disparatado e incongruente de hablar: decir mucho, expresando poco. Más que meras palabrerías, hoy forman parte de la cultura y el vocabulario de nuestro país; además, han sido incluidos como conceptos por definir en el Diccionario de Mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua.

Cantinflas y Chupamirto

Mario Moreno Reyes Cantinflas es uno de los cómicos más representativos del cine nacional. Se convirtió en figura emblemática de la cultura mexicana al reinterpretar y dar vida a un personaje ya poco recordado; nos referimos a Chupamirto, el clásico peladito callejero, retratado por la gráfica popular a través de la historieta mexicana.

Chupamirto, retrato del mexicano

Chupamirto surgió como el retrato prototípico de personajes reales que aún hoy hallamos en los barrios populares de la Ciudad. En su modo de hablar y comportarse, refleja el ingenio del mexicano para reírse de sí mismo, ante la impotencia de enfrentar sus condiciones de pobreza, injusticia y violencia.

La historieta en México

Para comprender la trascendencia de este hecho, habrá que remontarse a las postrimerías del siglo XIX. Muchos sitúan el nacimiento de la historieta en México en esta época, justo con el surgimiento de la prensa moderna. Ahí también aparecen las primeras estampas religiosas, inspiradas en modelos europeos y estadounidenses. Pero ya comenzaban a tomar su propia raíz, al enriquecerse de fuentes literarias y del imaginario popular.

Angustia, humor y adoctrinamiento

Las primeras imágenes de la gráfica popular son producto de sentimientos como la angustia y la incertidumbre ante lo inexplicable. También la moraleja tranquilizante y el humor dieron como resultado una especie de elíxir liberador de un pueblo oprimido.

Al principio, estas expresiones gráficas comenzaron cubriendo fines didácticos y ciertamente adoctrinadores. Luego se convirtieron en instrumento que documentó y exaltó el sentimiento de identidad nacional. Representó las costumbres, paisajes y fisonomía del pueblo mexicano. Grandes personalidades, como Antonio Vanegas Arroyo y José Guadalupe Posada, participarían en él.

Construcción de lo mexicano

Al integrar imagen y palabra como discurso narrativo, la caricatura política y la historieta contribuyeron a definir “lo mexicano”. El lenguaje gráfico fue el retrato vivo de la apariencia física y gestual del mexicano. Los textos escritos mostraron el ingenio de su palabra, coloquial y cuidadosa, siempre en el límite de la picardía y la expresión ingenua.

Durante las tres primeras décadas del siglo XX, la historieta se ganó un lugar en los diarios capitalinos, como la sección de los monitos. Guionistas y artistas gráficos dieron vida a personajes como Don Catarino y Mamerto, que conformaron años de gloria de la revista ilustrada.

El peladito callejero: Cantinflas y Chupamirto

En este contexto del marginado urbano, surgió la tira cómica Vaciladas de Chupamirto, después, sólo Chupamirto. Apareció en el suplemento dominical de El Universal el 25 de septiembre de 1927. Su autor fue Jesús Acosta Dux. Chupamirto representaba el famoso peladito callejero, de peculiar atuendo: pantalón a punto de caer, amarrado con mecate; viejo sombrero de catrín; camiseta sucia y chaleco grasiento o trapo al hombro.

Después, Cantinflas, que ya trabajaba en teatro de carpa, comenzó a recrear a un personaje similar, plasmándole su estilo personal. El propio Jesús Acosta reconoció la enorme similitud entre ambos personajes; al retroalimentarse con las habilidades histriónicas del actor, optó por acercársele y proponerle ser el monero oficial de Cantinflas. Así, se convirtió en el diseñador de la propaganda para Posa Films, productora de las películas de Cantinflas que hoy siguen divirtiéndonos.

 

Para saber más

Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Intercontinental. Disponible en  https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/diseno-grafico/

Maestría en Guionismo, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/posgrados/posgrados-uic-en-arte-comunicacion-y-tecnologia-en-contexto/maestria-en-guionismo/



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X