Inicio » Blog » Cien años del descubrimiento de la tumba de Tutankamón
Blog

Escrito por: Edgar Zaga Jiménez
Docente de la Licenciatura en Diseño Gráfico
noviembre 23, 2022

El inglés Howard Carter hizo el descubrimiento arqueológico más famoso de la egiptología en el Valle de los Reyes: la tumba con el número KV62, famosa por contener los 5 mil 398 objetos del faraón niño. Lo primero que nos viene a la mente al escuchar Tutankamón es la hermosa máscara mortuoria cubierta de oro con un peso de 11 kilos; su daga forjada en hierro con mango de oro es otro objeto igual de emblemático dentro del descubrimiento.

La leyenda de la tumba y su maldición

Lord Carnarvon, mecenas de la expedición, falleció pocos meses después del descubrimiento. En corto tiempo sucedieron más muertes dentro del círculo de Carter y Carnarvon. Se comenzó a esparcir la noticia de una maldición por haber profanado la tumba. No se sabe si fue coincidencia o si en realidad hizo efecto el castigo de los custodios del faraón. Carter descubrió un óstracon (fragmento de cerámica o arcilla que utilizaban los escribas egipcios), el cual parecía inofensivo, pero cuando se descifró, lo tacharon de la lista de hallazgos para ocultarlo de los trabajadores. La leyenda decía: «La muerte golpeará con su bieldo a aquel que turbe el reposo del faraón».

Nuevos descubrimientos

El 4 de noviembre del presente año se cumplen cien años de tan importante evento que dio vuelta al mundo. En estos cien años, gracias a la tecnología, se han descubierto nuevas cosas acerca de Tutankamón. Se sabe que fue momificado con extrema urgencia, ya que el cuerpo extrañamente no contiene el corazón, órgano que no solían extraer en el proceso. Se cree que murió lejos. Sucedió todo tan rápido, que los adornos y acabados de los muros de la cámara funeraria no fueron terminados con la calidad y el cuidado de otras tumbas, como la del faraón Seti I, por lo que es posible que su máscara no haya sido creada para él.

En 2012 comenzó la construcción del Gran Museo Egipcio, con una superficie de 480 mil metros cuadrados. Éste se convertirá en el museo más grande del mundo con la colección arqueológica dedicada a una sola civilización. En 2013 se comenzaron a trasladar los más de 5 mil objetos de la tumba KV62 al nuevo museo, el cual está a varios kilómetros de distancia, lo cual se debe hacer con extrema precaución para evitar algún accidente. Durante este proceso se han comenzado, por fin, a redescubrir con la tecnología actual cientos de objetos. Se espera que el museo esté terminado en noviembre de este año.

Le tomó a Carter 10 años catalogar todo de la tumba, ha tomado otros 10 subir la información a una página de internet y 100 días examinar sólo el 30 por ciento de los objetos. Esto se puede catalogar como el peor fracaso arqueológico.

Baird,K. (2017, noviembre 3). La muerte de Tutankamón: la teoría del accidente de carro. National Geographic. https://www.nationalgeographic.es/historia/quien-fue-tutankamon

Mundo, S. (2013). Egipto traslada tesoros de Tutankamón a nuevo museo. Sputnik Mundo. Recuperado el 22 de noviembre del 2022. https://sputniknews.lat/20130806/157731036.html

Clarín.com. (2019, marzo 21). Los secretos de Tutankamón, en 150 objetos del faraón más famoso. Clarín. https://www.clarin.com/sociedad/secretos-tutankamon-150-objetos-faraon-famoso_0_1bFu63s6j.html

Para saber más

Visita nuestra página Universidad Intercontinental

Encuéntranos en Facebook



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X