Inicio » Blog » ¿Cómo imaginas tu envejecimiento?
Coaching
Avatar

Escrito por: Karemm Danel
Editorial UIC
agosto 22, 2018

Jorge Luis Borges decía que “la vejez no es simplemente una declinación, una mutilación, una pobreza. La vejez es una plenitud también, porque en la vejez entendemos las cosas”.

Incluso, la Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento como aquel proceso en el cual “se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. El envejecimiento activo permite que las personas realicen su potencial de bienestar físico, social y se centra en las personas mayores”.

Sin embargo, la realidad es que los adultos mayores carecen de atención y condiciones dignas, lo que se convierte en un reto para la sociedad, en búsqueda de mejorar su salud, su capacidad funcional, su participación social, su independencia económica, su convivencia social y su seguridad.

Enjevecimiento, proceso inevitable

Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), en México habitan aproximadamente 13 millones de personas de 60 años y más, y se estima que la esperanza de vida alcance los 75 años.

Debido a que el envejecimiento es un proceso inevitable, incluso algunos estudios demográficos hablan de aumento significativo de la población mayor de 60 años, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo, es importante tomar conciencia de este sector de la población.

Pasos hacia una envejecimiento digno

¿De qué manera logramos crear conciencia para que los adultos mayores sean respetados y tengan un trato digno? A manera global, se llevan a cabo programas que generan medidas para que estas personas gocen de una vida digna. Tal es el caso del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre Adultos Mayores y la Carta de San José sobre los Derechos de las Personas Mayores de América Latina y el Caribe.

La labor no es fácil, pero con pequeños pasos, todo es posible. Por ello, la Universidad Intercontinental también participa en ese tipo de acciones. Dentro de su oferta académica, cuenta con el Diplomado La persona adulta mayor en el siglo XXI: Su comprensión e intervención, para quienes se interesen en el conocimiento de la vejez desde una visión interdisciplinaria.

 

Para saber más

Diplomado La persona adulta mayor en el siglo XXI: Su comprensión e intervención, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/educacion-continua/la-persona-adulta-mayor-en-el-siglo-xxi-su-comprension-e-intervencion/

Estadísticas a propósito del Día Internacional de las personas de edad, Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Disponible en http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2017/edad2017_Nal.pdf

Envejecimiento, Conapo. Disponible en http://www.conapo.gob.mx/en/CONAPO/XXII_Concurso_Nacional_de_Dibujo_Envejecimiento

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X